martes 26/10/21

Asaja estima una reducción del 20 % en la campaña vitivinícola de este año en CLM

La sectorial vitivinícola se reúne para realizar la primera estimación de cosecha y analizar la situación del mercado
Viticultores castellano-manchegos recogiendo la uva durante la campaña de vendimia - EFE/Elisa Laderas, uva, vino, viñedo, viña,
Asaja estima una reducción del 20 % en la campaña vitivinícola de este año en CLM

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) de Castilla-La Mancha ha estimado una reducción cercana al 20 por ciento de la producción de uva con respecto al pasado año en la región, con una cifra inferior a los 23 millones de hectolitros.

Así lo ha constatado la sectorial vitivinícola de Asaja, que se ha reunido por videoconferencia para analizar la situación del sector y del mercado y ofrecer las primeras previsiones de cosecha, de las que han asegurado que pueden variar en función de la climatología de las próximas semanas, ha informado la organización agraria en un comunicado.

Según los técnicos, la merma en la producción de uva, y consecuentemente de vino y mosto en la región, se ha debido sobre todo a la reducción de cosecha en las zonas más productoras de Albacete y Ciudad Real, así como a las consecuencias del temporal 'Filomena' de principios de año, que causó daños en los viñedos de las provincias de Cuenca y Toledo, donde las heladas afectaron de manera notable a las yemas de las plantas.

En cuanto al balance de la campaña y las operaciones del mercado, la organización agraria ha explicado que las existencias están mermando y el ritmo de salidas es bueno, por lo que espera que los precios repunten durante las próximas semanas.

Además, ha indicado que Francia e Italia, que son algunos de los principales países europeos productores, verán también reducidas sus cosechas como consecuencia de las heladas de este año, que dejaron una zona muy grande afectada y daños de consideración.

Por otro lado, Asaja ha analizado la situación de la cadena de comercialización y ha urgido a que no se produzcan "prácticas empresariales que alteren el normal funcionamiento del mercado".

En este sentido, ha recordado la obligatoriedad de los contratos entre compradores y vendedores y ha advertido de que velará por el cumplimiento de los mismos para evitar que los agricultores se vean perjudicados, de manera que estará en contacto con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe en caso de que fuese necesario.

Comentarios