viernes 23/4/21

Castilla-La Mancha recoge la uva de más calidad de las últimas diez campañas

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 65,4 millones en los 1.758 proyectos que han puesto en marcha los grupos de desarrollo rural de la región en el actual periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo los medios de comunicación este viernes en Toledo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo los medios de comunicación este viernes en Toledo

Las uvas que se están recogiendo en la actual vendimia en Castilla-La Mancha son las de mayor calidad de las últimas diez campañas, de forma que se prevé una cosecha de calidad "excepcional", en la media de los últimos años en cantidad, con una producción de unos 23 millones de hectolitros de vino y mosto.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que la vendimia va a ser muy buena en cuanto a la calidad del fruto, ya que según ha dicho "la uva ha entrado probablemente en las mejores condiciones de las últimas diez campañas, lo que hace que la campaña tenga una previsión de calidad excepcional".

A preguntas de los periodistas, ha reiterado que desde el punto de vista sanitario, la uva está entrando en muy buenas condiciones, mientras que en cantidad va a estar en la media de los últimos años, alrededor de 23 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, que constituyen una vendimia media.

Martínez Arroyo ha hecho un balance positivo de la campaña de vendima, en la que viticultores, bodegas y cooperativas "han estado a la altura, en una situación excepcional" motivada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, ha recordado que hasta el momento no ha habido ningún brote de COVID-19 vinculado a esta actividad cuando según sus cálculos en unos diez días estará finalizada la parte más importante de la vendima, y ha considerado que "eso es mérito de todos y creo que nos debemos de sentir satisfechos, dentro de la dificultad del momento".

Asimismo, ha asegurado que el sector "ha dado un ejemplo desde todas las perspectivas, y además un ejemplo de compromiso, porque les hicimos una propuesta al inicio de la vendimia, una nueva propuesta de reforzar la calidad, exigiendo un grado mínimo de la uva en la entrada en bodega, limitando los rendimientos productivos en las explotaciones, y el sector ha respondido y lo ha hecho bien".

También ha indicado que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para incrementar la retirada de subproductos, lo que va a tener lugar probablemente la próxima semana, y esta cuestión "también es reforzar la calidad de un sector que está respondiendo bien a esta propuesta que se está haciendo desde el Gobierno regional", ha subrayado.

"Nuestro objetivo es vender mucho vino de Castilla-La Mancha, lógicamente, pero sobre todo presumir del vino de Castilla-La Mancha, y esto lo tenemos que hacer con un vino que no solamente sea de calidad, sino que podamos contarlo, que tengamos el relato de la calidad que es el que está escrito en las contraetiquetas de nuestras botellas de denominación de origen", ha añadido Martínez Arroyo.

PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 65,4 millones de euros en los 1.758 proyectos que han puesto en marcha los grupos de desarrollo rural de la región en el actual periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020.

Este dinero se ha invertido en proyectos que son imprescindibles para que los pueblos de la región puedan tener futuro, ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes de clausurar una jornada que han organizado ocho grupos de acción local (GAL) de la región, sobre un proyecto de cooperación que han puesto en marcha para fomentar el ecoturismo en sus territorios.

En este sentido, ha destacado que la iniciativa comunitaria Leader "es fundamental para reactivar la economía en un momento de dificultad como éste" y por ello, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los grupos de desarrollo rural 134 millones de euros a lo largo del actual periodo de programación, vinculados además a inversiones para hacer frente a las dificultades que ha generado la pandemia de COVID-19.

"Trabajamos directamente con los grupos porque son los que permiten desarrollar políticas concretas que apuestan básicamente por la diversificación de la actividad económica", ha apuntado Martínez Arroyo, que ha aclarado que "el medio rural no es solamente agricultura es muchas más cosas que necesitamos que sucedan en nuestros pueblos para que tengan vida".

Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo que vienen haciendo los grupos de desarrollo rural desde el inicio del actual periodo de programación, en el que desde el Gobierno regional se han pagado 65,4 millones de euros "para 1.758 proyectos de recuperación y reactivación económica, de generación de empleo".

En esta cifra global se incluye un pago que se ha hecho este viernes de 3 millones de euros para 81 proyectos, que va a llegar a las cuentas de los grupos de desarrollo rural el viernes de la próxima semana.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que todos los proyectos de los GAL que se han financiado "son imprescindibles para que nuestros pueblos puedan tener futuro, sobre todo aquellos que tienen más dificultades de población".

En particular ha valorado las cuestiones relativas al turismo, que representa la ejecución de 279 proyectos en Castilla-La Mancha a través de los grupos de desarrollo rural en estos años, que han generado una inversión de más de 11 millones de euros.

Los grupos de desarrollo rural "han decidido que el turismo sea una herramienta de reactivación económica en su territorio", ha señalado Martínez Arroyo, quien ha agregado que "somos defensores de la metodología Leader, en la que son los actores del territorio, la gente que vive en los pueblos, la que decide qué modelo de desarrollo hay que poner en marcha".

Martínez Arroyo ha insistido en que "quiénes más saben de desarrollo rural son los que viven en los pueblos y a ellos debemos darle la posibilidad de decidir", y ha avanzado que "lo vamos a hacer en los próximos años, dentro del Plan de Reconstrucción, porque se va a asignar una financiación extra a los grupos de desarrollo rural y lo vamos a hacer en la próxima programación de desarrollo rural".

Y ha recalcado que en la nueva programación de desarrollo rural el programa Leader "va a volver a ser muy importante, con sus luces y sus sombras, pero confiando en aquellos que han decidido voluntariamente vivir en nuestros pueblos, porque son probablemente los que más saben sobre cuál debe de ser el futuro de ese territorio".

Clausura de la presentación del proyecto “Ecoturismo en la red natura 2000”

Comentarios