Castilla-La Mancha fija un mínimo de 9 grados para la uva en la entrada en bodega

- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que esta orden será una medida más para garantizar la calidad del vino.

- En Castilla-La Mancha se van a inmovilizar un total de 2,1 millones de hectólitros de vino a través de las medidas de destilación de crisis y almacenamiento, lo cual es una buena noticia de cara a la próxima vendimia.

- Además, ha informado del abono de cerca de 3 millones de euros que se está realizando hoy en las cuentas de 791 beneficiarios de la ayuda de la agricultura ecológica.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo Agrario de la región
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Toledo la reunión del Consejo Agrario de la región

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha regulado, a través de una orden, que el grado mínimo para al entrada en bodega de la uva sea de 9 grados en esta campaña en la región. 

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la reunión del Consejo Agrario que se ha celebrado este viernes en Toledo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de esta decisión "novedosa", que ha afirmado que no está puesta en marcha en ninguna otra comunidad autónoma, y que supone "una vuelta de tuerca más para garantizar la calidad del vino de Castilla-La Mancha". 

Una medida que pretende fomentar la reducción de la producción y ha explicado que "con la disminución de grados se va en esa dirección". 

En concreto, ha detallado que las instalaciones de la región que reciban uva procedente de parcelas de viñedo con un grado inferior a 9 grados no podrán destinarla a la producción de vino, sino que se deberá destinar exclusivamente a mosto, vinagre o alcohol. 

El consejero ha afirmado que "hay opciones" para que las bodegas se adapten a estas circunstancias, que ha adelantado que se van a seguir desarrollando en la región. 

Por otro lado, el consejero ha informado de que entre las medidas de almacenamiento y destilación de vino, se van a inmovilizar un total de 2,1 millones de hectólitros en Castilla-La Mancha, concretamente se van almacenar en total 400.000 hectólitros de vino, y se destilarán 1,77 millones de hectolitros, una cifra superior a la que se esperaba en un primer momento. 

Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de estas medidas y que este dato es una buena noticia. 

“Esta retirada va a ayudar a que los mercados reaccionen de manera positiva en esta vendimia que estamos a punto de afrontar”, ha expresado. 

Además, el Consejo Agrario analizará la orden de creación del observatorio de precios de la cadena agroalimentaria, para asegurar así que este sector disponga de un instrumento para estudiar la situación de los precios, y que como el consejero ha manifestado es "fundamental" para aportar transparencia. 

Por otro lado, en una nota de prensa, la Consejería ha detallado que, durante la reunión, Martínez Arroyo se ha referido al abono que se está realizando este viernes en las cuentas a 791 perceptores de las ayudas a la agricultura ecológica, un pago de unos 3 millones de correspondiente a la campaña 2019 para los profesionales que adquirieron el compromiso a cinco años en las convocatorias 2015, 2016 y 2017.

El Departamento que dirige Martínez Arroyo ha indicado que, en lo que va de año e incluyendo esta nueva inyección de 3 millones, se han abonado ya en este concepto 31,8 millones de euros, dos millones de euros más que lo abonado en las mismas fechas que el año pasado.

PRESUPUESTO PREVISTO DE LA PAC

En otro orden, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha confiado en que, en la negociación del presupuesto de la próxima PAC, se mantenga la última propuesta de la Comisión Europea para garantizar así una cuantía similar. 

Como ha informado a los medios de comunicación el consejero antes del Consejo Agrario, se ha realizado "una propuesta superior si se analiza en precios corrientes, y una propuesta inferior al periodo anterior si se hace en precios constantes".

Martínez Arroyo ha señalado que la negociación de la próxima PAC es "muy compleja", en la que se analizan dos cuestiones, "por un lado el presupuesto ordinario de la Unión Europea y también la excepcionalidad del fondo para la adaptación económica después de la pandemia". 

Además, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que, de todos los fondos europeos que recibe la región, la PAC es la más importante, al ser la mayor inyección de recursos públicos en el sector económico en Castilla-La Mancha, con alrededor de 900 millones de euros al año y que desde la Consejería pretenden seguir manteniendo en el próximo periodo de programación. 

Por otro lado, en la entrega de los Premios Cornicabra 2020, el consejero ha mostrado su compromiso con el olivar de bajo rendimiento y ha afirmado que "Castilla-La Mancha va a defender una diferenciación clara entre el olivar bajo rendimiento y superintensivo o intensivo" en la nueva PAC.

De hecho, ha aseverado que esta propuesta ya ha sido ya trasladada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que se cuente con una ayuda específica acoplada y que éste será uno de los temas que la región lleve a la reunión del Consejo Consultivo del próximo 23 de julio en Madrid.

Comentarios