UPA CLM pide regular el mercado del aceite para salvar al olivar tradicional

Asimismo, de cara a la próxima campaña, ha demandado un cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria para que "los precios de venta no sean inferiores a lo que cuesta producir", todo ello, ha recordado en un comunicado de prensa, para salvar al olivar tradicional que supone un 86 % en la región
CLM exime de comercializar al menos el 20% de la aceituna como ecológica. En la imagen de archivo agricultores recogiendo la cosecha de aceituna - agricultura - campo - pac - olivar
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La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos )UPA) de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes retirar aceite, planificar la producción y limitar el rendimiento de aceituna en plantaciones intensivas como medidas básicas de regulación del mercado.

Asimismo, de cara a la próxima campaña, ha demandado un cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria para que "los precios de venta no sean inferiores a lo que cuesta producir", todo ello, ha recordado en un comunicado de prensa, para salvar al olivar tradicional que supone un 86 % en la región.

Ha señalado que estos son los objetivos que debe perseguir el Real Decreto que está preparando el Ministerio de Agricultura para la aplicación del artículo 167 bis del Reglamento de la Unión Europea (UE) regulador de las normas de comercialización del aceite de oliva.

UPA ha asegurado que este documento despierta "grandes expectativas" en el sector, si bien han presentado alegaciones encaminadas a mejorar su eficacia.

La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, que ha participado recientemente en estas reuniones, ha recordado que incluir al sector olivarero en el artículo 167 bis del reglamento 1308/2013 de la UE "puede ser una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y, por lo tanto, es necesario analizar su efecto con detenimiento".

En este sentido, ha recordado que ha solicitado la necesidad de controlar la fijación de precios por encima de los costes de producción de cara a la próxima campaña para que no se dé la circunstancia de que los agricultores vendan el aceite por debajo de lo que les cuesta producir.

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