sábado 29/1/22

Unión de Uniones recurre la limitación estatal de nuevos viñedos para este año 2022

La resolución estatal fijó en 946 hectáreas la superficie que se podrá conceder para nuevas plantaciones de viñedos en 2022, lo que equivale al 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2021
agricultura, agricultores, agricultor, joven, vino, vendimia, viñedo,
Unión de Uniones recurre la limitación estatal de nuevos viñedos para este año 2022

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado un recurso de alzada contra la resolución estatal que fijó en 946 hectáreas la superficie que se podrá conceder para nuevas plantaciones de viñedos en 2022, lo que equivale al 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2021, ha informado este jueves la organización agraria.

La limitación fue publicada el pasado 28 de diciembre de 2021 por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, y Unión de Uniones considera que la medida provoca la pérdida de potencial productivo, impide las políticas estructurales del sector y no salvaguarda las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) del riesgo de desequilibrio y pérdida de notoriedad.

“No se trata de que queramos que la superficie de viñedo crezca indiscriminadamente en España, pero el sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones puede y debe ser aprovechado para mejorar la competitividad de la viticultura profesional”, ha señalado la organización en un comunicado.

Para la organización agraria, "el verdadero problema en lo referido al potencial productivo no está tanto en llegar a autorizar un 1% de nuevas plantaciones a nivel estatal, como en permitir la entrada en determinadas denominaciones de origen (DO) o de autorizaciones de replantación deslocalizadas procedentes de áreas ajenas a las que generaron tales autorizaciones".

Con la resolución de este año, serán más de 40.000 hectáreas las que habrían dejado de estar a disposición del sector en forma de nuevas plantaciones desde que entrara en vigor en 2016 el nuevo sistema europeo de autorizaciones para el viñedo, según ha consignado la organización.

En el contexto de países vitivinícolas de la Unión Europea (UE), sólo España y Alemania recortan el cupo de nuevas plantaciones por debajo del 1 % de la superficie de viñedo existente que, como máximo, permite la normativa europea, han agregado.

Esto ha evitado, según han expresado, la pérdida de potencial vitícola de España que, el Ministerio de Agricultura ha cifrado en 45.435 hectáreas entre el 31 de julio de 2015 y el 31 de julio de 2016 y que desde el año 2000 suma 234.694 hectáreas.

Comentarios