Unión de Uniones insta a la Junta a actuar ante los daños por especies invasoras

La organización agraria ha manifestado que "el calentamiento climático no es nada comparado al calentamiento de los agricultores y ganaderos que ven cómo devoran sus cosechas los conejos, jabalíes, ciervos, gamos y, sobre todo, los políticos"

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha instado este miércoles al Gobierno regional a actuar ante los daños por las especies invasoras que se producen en el campo de la región, al tiempo que ha acusado de "inacción" a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En nota de prensa, la organización agraria ha manifestado que "el calentamiento climático no es nada comparado al calentamiento de los agricultores y ganaderos que ven cómo devoran sus cosechas los conejos, jabalíes, ciervos, gamos y, sobre todo, los políticos".

Asimismo, ha advertido de que el daño por fauna cinegética es "cada vez más preocupante", dado que no para de aumentar su extensión y cuantía de pérdidas.

En el caso concreto de los conejos, ha recordado que en su momento denunció la introducción de una especie híbrida de laboratorio para repoblar los montes y ha criticado que el efecto logrado ha sido contrario al deseado porque este animal anida, cría y se alimenta en los cultivos y deja desplazado al conejo autóctono.

De igual forma, ha apuntado que el "descontrol poblacional" de jabalíes, ciervos y gamos, entre otras especies, provoca "enormes daños" no solo en las cosechas de cereal sino en plantaciones de leñosos y en poblaciones de perdiz.

Además, ha alertado de que las sobrepoblaciones no solo conllevan la propagación de enfermedades entre animales salvajes sino también un problema de emergencia sanitaria en humanos.

Por todo ello, el sindicato agrario ha exigido el cese de repoblación con conejo invasor, el desarrollo de planes de control poblacional de fauna cinegética, el vallado de zonas protegidas gestionadas por la Administración, promover la limpieza de riberas, cauces de los ríos y veredas, y autorizar la eliminación de majanos, lindes y otros elementos del paisaje.

También ha solicitado un sistema de ayudas para agricultores que soportan los daños por fauna salvaje, obligar a pasar el cultivador a los titulares de parcelas agrícolas calificadas como 'tierras arables', incentivar la captura de conejo con hurones, redes y capillos y la subvención del cien por cien para la adquisición de protectores en las zonas declaradas en emergencia cinegética y para la compra de semillas de variedades a las que el conejo no ataque.

El listado de reivindicaciones se completa con la petición de eliminación de la franquicia del 20 % de las pólizas de seguros, impedir que el riesgo cierto bloquee las indemnizaciones de las parcelas con tres años seguidos con daños declarados y, entre otras cosas, una partida presupuestaria para indemnizar a los agricultores que tienen sus parcelas próximas a zonas de especial protección donde existen restricciones a la caza del conejo y por las pérdidas de renta como consecuencia de los daños.

Comentarios