miércoles 22/9/21

Sector del aceite de oliva: El fin de los aranceles facilita volver al liderazgo en EEUU

España alcanzó el liderazgo en ese mercado en 2016 y tres años más tarde superó una cuota del 43 % de todas las importaciones
Sector del aceite de oliva: El fin de los aranceles facilita volver al liderazgo en EEUU, olivareros, olivar, aceituna, agricultura
Sector del aceite de oliva: El fin de los aranceles facilita volver al liderazgo en EEUU

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español considera que el acuerdo entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) para poner fin a los aranceles durante un período inicial de cinco años permite "despejar el camino para recuperar el liderazgo español en el mercado de los aceites de oliva" en dicho país.

España alcanzó el liderazgo en ese mercado en 2016 y tres años más tarde superó una cuota del 43 % de todas las importaciones, según ha recordado este miércoles en un comunicado.

En 2020, con la imposición de los aranceles, España cayó hasta el tercer puesto y una cuota del 21 % en Estados Unidos, siendo el segundo cliente mundial y el primero fuera de la UE.

Por ello, ha acogido con "enorme satisfacción" el acuerdo que da una "larga tregua" a la "guerra comercial", con la esperanza de que el nuevo plazo de suspensión pueda dar lugar a un acuerdo comercial entre ambas partes.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha remarcado que este acuerdo "pone fin al atropello que la Administración Trump sometió al sector agroalimentario español".

La imposición de aranceles adicionales del 25 % a los aceites de oliva españoles envasados tuvo consecuencias "nefastas para nosotros", ha recordado Barato.

Esa decisión agravó "aún más la crisis de precios que vivimos a lo largo de la campaña 2019/2020", ha apuntado.

Comentarios