Los usuarios de aguas de Mancha Occidental II piden proteger el sector agrario

En total, son más de una veintena de localidades de la comarca de La Mancha de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo
Los usuarios de aguas de Mancha Occidental II piden proteger el sector agrario
photo_camera Los usuarios de aguas de Mancha Occidental II piden proteger el sector agrario

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha remitido a los grupos municipales de su ámbito territorial una moción ‘En defensa del sector agroalimentario, principal motor económico y social de la localidad’ para que sea elevada a sus respectivos plenos.

En total, son más de una veintena de localidades de la comarca de La Mancha de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha informado la CUAS en nota de prensa.

En el texto, los regantes inciden en la importancia de la agricultura, la ganadería y su industria paralela en el tejido socioeconómico de todos estos municipios, ya que “el mantenimiento de los usos agrarios y ganaderos contribuyen al fomento de las razas ganaderas autóctonas y la fauna, a la supervivencia de cultivos y a sus ecosistemas asociados”.

Además, subrayan que es “un sector fundamental, generador de riqueza, empleo y creación de industrias, y primordial en la lucha contra la despoblación”, por lo que consideran que éste es “uno de los principales motores económicos y sociales de la localidad, y así debe ser reconocido y protegido”, destacan.

La CUAS pide a los ayuntamientos que sus plenos insten a las administraciones a realizar actuaciones a favor del sector primario de su municipios, entre ellas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dote a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el personal y los medios suficientes para desarrollar correctamente su labor ante unos retrasos administrativos de años.

También solicitan al Miteco y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la urgente puesta en marcha de la Tubería Manchega, que dotaría de un volumen de agua suficiente y de calidad a una gran cantidad de municipios de La Mancha, y la resolución definitiva de las denominadas explotaciones prioritarias, que después de más de doce años de compromisos siguen sin resolverse.

Asimismo instan al Gobierno de España, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Junta a que acometan estudios detallados de la realidad del regadío en el Alto Guadiana, fomentando y apoyando el I+D+I para esta zona, así como acciones de formación y concienciación.

Por último, solicitan que se eleve al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha la urgente necesidad de la construcción y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, una zona donde son especialmente necesarias debida a la irregular pluviometría y a sus características hidrogeológicas.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comentarios