UPA recuerda, ante el Día del Agua, que se deben garantizar las necesidades del sector

Desde la organización agraria recuerdan que el futuro de la agricultura está ligado al agua
El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ante el Día Mundial del Agua que se celebra este lunes recuerda, recuerda que se deben garantizar las necesidades del sector y tener la posibilidad de regular muchos más recursos de los que se utilizan.

En nota de prensa, indica que el acto tendrá lugar el lunes vía telemática y que en el mismo participará de manera activa defendiendo, entre otros, la mejora del acceso al agua para los jóvenes que se incorporan al sector, los retos del Agua en el marco del 2030 y el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha, que ha aglutinado a toda la sociedad castellano-manchega en una posición común.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha destacado que en una región de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión, y que genera tres veces más agua de la que consume, es fundamental una defensa cerrada. "Deberíamos ofrecer la posibilidad a nuestros jóvenes de disponer de alternativas, como las bolsas de derechos para adjudicar a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura; algo imprescindible para el relevo generacional que necesita el campo".

En este sentido, desde la organización agraria recuerdan que el futuro de la agricultura está ligado al agua; hay muchos aspectos a defender y reclamar, Morcillo afirma que en una región con 573.000 hectáreas de regadío, el agua es un elemento clave y tenemos que disponer de recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros agricultores.

Así como para atender la demanda de cultivos sociales y, sobre todo, leñosos, que con pequeñas dotaciones puedan asegurar el futuro de muchas familias y territorios.

Asimismo, añade que Castilla-La Mancha dispone de muchos recursos hídricos y tendrá que llevar a la práctica el principio de prioridad sobre el uso del recurso en el territorio donde se genera.

Según UPA es necesario establecer los balances entre recursos disponibles y demandas a atender por cuenca hidrográfica; así como conocer los déficits existentes en la región para corregirlos mediante los Planes Hidrológicos de Cuenca y el posible Plan Hidrológico Nacional, y los recursos que genera la propia región.

El lunes 22 se celebra el día Mundial del Agua, primera celebración tras la firma del Pacto por el Agua en Castilla-La Mancha que contó con el acuerdo de más de 90 por ciento de la sociedad; "un acuerdo que otorga la fuerza de la unidad para que el gobierno de la región pueda acometer todas las cuestiones correspondientes en defensa de los agricultores y regantes de la región".

Desde UPA consideran básico que los recursos deben de atender en primer lugar las demandas de los territorios donde se generan e ir corrigiendo situaciones como por ejemplo en el Júcar, pues con una superficie de más del 70 por ciento en la región se derivan más de 600 hectómetros cúbicos a otras cuencas.

O en la parte del Segura, que con más del 25 por ciento en Castilla-La Mancha el uso de recursos se reduce al 8 por ciento; o la del Guadiana que con el 47,66 por ciento en la región solo se usa el 23 por ciento del recurso; para terminar con lo ya conocido del Trasvase Tajo Segura.

Desde UPA Castilla-La Mancha se denuncia que los regantes de la región siguen sufriendo limitaciones en el uso del agua; en muchos casos menos del 50 por ciento de sus derechos de agua reconocidos legalmente.
"Llevamos esperando una solución a la regularización de los pozos del Alto Guadiana desde el 2008", recuerdan también desde UPA.

Otro aspecto clave para la organización agraria es el conocimiento de los acuíferos, por lo que demanda un trabajo técnico "riguroso y serio" para conocer los recursos disponibles puesto que las 573.000 hectáreas de regadío, 420.000 dependen de aguas subterráneas.

"Tanto el ahorro como la eficiencia son defendibles, pero no tiene sentido ahorrar para que se aprovechen otros", cuando se pueden buscar alternativas como al desalación o la depuración", subraya.

Bajo su punto de vista, las administraciones responsables deben cumplir los compromisos adquiridos con esta tierra; algunos de ellos desde hace años. "Como ejemplo, completar la sustitución de bombeos, o la regularización de los expedientes de pozos de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias del Alto Guadiana", concluye.

Comentarios