Recamder: la venta directa de productos agroalimentarios ayuda contra la despoblación

Así lo han puesto de manifiesto los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha y personal de la Dirección General de Desarrollo Rural que han participado en una jornada técnica
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La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha razonado que la venta directa de productos agroalimentarios ayuda a luchar contra la despoblación.

Así lo han puesto de manifiesto los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla-La Mancha y personal de la Dirección General de Desarrollo Rural que han participado en una jornada técnica en línea organizada por Recamder en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, según han informado en una nota de prensa.

En la cita se ha abordado el reciente Decreto de la Junta sobre venta directa y también se ha analizado el próximo informe de evaluación 2021 de las estrategias Leader.

El técnico superior de la Viceconsejería de Medio Rural, Gregorio Jaime Rodríguez, ha sido el encargado de hablar sobre la regulación de la venta directa de productos ligados a la explotación agraria que tiene por objeto el facilitar a agricultores y ganaderos el comercio directo con los consumidores.

También, a mejorar los precios para los primeros y que sean más asequibles para los segundos, ya que se eliminan eslabones de la cadena de distribución que encarecen el producto, a la vez que crea una relación de confianza que personaliza y humaniza el consumo, promueve el comercio de proximidad y protege los productos tradicionales de la comunidad.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, por su parte, ha señalado que "la venta directa es un tema muy interesante para el medio rural y especialmente para los pueblos más pequeños, porque añade valor a la producción local, ayuda a las familias rurales y es una forma más para luchar contra la despoblación".

En este sentido, ha recordado que, además de que los productos se pueden vender en el propio territorio, facilita también a que los productores y las empresas transformadoras de productos agroalimentarios puedan vender directamente los productos a las personas que visiten sus pueblos, favoreciendo la continuidad de las pequeñas explotaciones familiares del medio rural y dando respuesta a la creciente demanda de productos de proximidad.

Creemos que la venta directa es una herramienta importante y ofrece muchas posibilidades al medio rural y, por eso, consideramos interesante incluir esta temática en la jornada técnica con el fin de que todos los agentes que trabajamos por el desarrollo rural la conozcamos y podamos ayudar a los emprendedores de nuestras comarcas que estén relacionados con la transformación de productos agroalimentarios", ha concluido Ortega. 

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