Unión de Uniones insiste en que Geacam se nutra con fondos de la Junta y no del PDR

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha moviliza al campo el 24 de mayo en Toledo, acusando al Gobierno regional de utilizar fondos de agricultores para GEACAM
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha moviliza al campo el 24 de mayo en Toledo, acusando al Gobierno regional de utilizar fondos de agricultores para GEACAM
photo_camera Unión de Uniones de Castilla-La Mancha moviliza al campo el 24 de mayo en Toledo, acusando al Gobierno regional de utilizar fondos de agricultores para GEACAM

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas han asegurado que la manifestación que han convocado el 24 de mayo en Toledo para reclamar un mejor reparto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) busca que la empresa pública Geacam deje de nutrirse de fondos de este programa y lo haga con dinero de la Junta, ya que la labor que hace esta empresa es un servicio público con el que están de acuerdo pero cuyo coste "se debe pagar desde la Junta como servicio público y general".

Así lo han defendido el presidente de Unión de Uniones en la región, Andrés Garcia, y el portavoz de la Plataforma, Anastasio Yébenes, en una rueda de prensa este martes, en la que han puesto de manifiesto, entre otros datos, que la media de edad de los agricultores castellanomanchegos sigue estando por encima de los 60 años, con lo que es necesario incorporar a más jóvenes a la actividad agraria para evitar su desaparición.

García ha pedido que estos recursos europeos se gestionen "lo mejor posible" para intentar "evitar la despoblación en el medio rural" y que los agricultores "desaparezcan".

De igual modo, ha explicado que al quitar ese dinero del PDR para destinarlo a Geacam "se están perdiendo muchas líneas anualmente" como ayudas a la agricultura extensiva para que trabajen, con sus animales haciendo la labor de "bomberos", para evitar los incendios forestales.

Asimismo, ha destacado también la diferencia de criterios a la hora de destinar fondos para tratamientos selvícolas ya que, ha abundado, si un agricultor quiere limpiar su parcela "tiene acceso a un máximo de ayuda de 900 o 1.000 euros", mientras que si es Geacam la que se encarga de tratar un terreno, el coste destinado es de 4.700 euros.

De igual modo, ha considerado que, si no se destinase esa cantidad de dinero del PDR a Geacam, los agricultores jóvenes podrían percibir ayudas no solo el primero año que se incorporan a la actividad sino en los posteriores, el olivar tradicional podría encontrar fondos para percibir también subvenciones o se podría promocionar la industrialización a pequeña escala de productos agroalimentarios.

"NO TIENE SENTIDO"

Por su parte, Anastasio Yébenes ha considerado que tanto ellos como Unión de Uniones han tenido que convocar esta manifestación para el día 24 en Toledo porque "no tiene sentido que un servicio público como la extinción de incendios se haga con dinero del PDR". "Se debería hacer con los presupuestos generales, que están por encima de los 9.000 millones anuales, y la partida que recibe Geacam son 100 millones que salen casi exclusivamente del PDR", ha añadido.

"Si tú le quitas ese presupuesto a la agricultura y la ganadería, luego no puedes ir a Molina de Aragón a rasgarte las vestiduras con la España vaciada", ha protestado.

Yébenes también ha cargado contra el resto de organizaciones agrarias, de las que ha dicho que "habían anunciado que iba a haber una primavera caliente y no los veo por ningún lado", pidiéndoles que se sumen a sus protestas el día 24 de mayo.

"Estamos destruyendo el futuro de la agricultura y de una región que ha sido tradicionalmente agrícola y pido a las organizaciones que se sumen a esto, no se puede consentir cómo la partida de Geacam está creciendo año tras año", ha apostillado.

MANIFESTACIÓN CON PERFORMANCE

En cuanto a la propia manifestación, arrancará a las 9.00 horas a las puertas de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y se dirigirá a la plaza de Zocodover para después encaminarse al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Una vez allí, han explicado que realizarán una performance con una galera arrastrada por los agricultores "sosteniendo de sus costillas" a Geacam y a los políticos.

Comentarios