viernes 17/9/21

Cooperativas estima una menor producción de aceite de oliva por falta de lluvias

Las cooperativas han expresado su preocupación por la escasez de lluvias, que condicionan la productividad y rentabilidad de las explotaciones
Sector del aceite de oliva: El fin de los aranceles facilita volver al liderazgo en EEUU, olivareros, olivar, aceituna, agricultura
Cooperativas estima una menor producción de aceite de oliva por falta de lluvias

La producción de aceite de oliva de la campaña 2021/22 se situará por debajo de los 1,37 millones de toneladas de la campaña en curso debido a la falta de lluvias, ha señalado este martes Cooperativas Agro-alimentarias.

Las previsiones a la baja han sido expuestas en el Consejo sectorial de Aceite de oliva de Cooperativas, que ha analizado la situación del olivar en las distintas zonas productivas.

El consejo ha concluido que la producción en la campaña 2021/22 estará "muy condicionada" por la evolución de la climatología durante el verano y el inicio del otoño.

Las cooperativas han expresado su preocupación por la escasez de lluvias, que condicionan la productividad y rentabilidad de las explotaciones.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el porcentaje de lluvia este año está siendo entre un 50 y un 75 % menor al del año pasado, considerado un año seco, en las grandes zonas productores de olivar de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Han advertido, además, de que la escasez de reservas ha hecho que las dotaciones para riego se hayan reducido a la mitad de lo que cada regante suele necesitar.

Por otra parte, han destacado el "buen ritmo de salidas" de aceite de oliva en julio, de forma que se mantenga la media mensual de 142.000 toneladas, mientra que las exportaciones pueden situarse este mes sobre las 842.000 toneladas, 25.000 toneladas por encima de las de la anterior campaña.

También han observado un incremento de las importaciones en Estados Unidos de aceite de oliva envasado con origen de España tras la suspensión de aranceles, con 3.400 toneladas importadas en mayo, el triple de la media de los cuatro meses previos de 2021.

Comentarios