domingo 9/8/20

Prevén un aumento del 121% en la cosecha de almendra en Castilla-La Mancha

Esta cosecha récord de almendra se debe fundamentalmente a la baja ausencia de heladas y a la entrada en producción de nuevas plantaciones
Prevén un aumento del 121% en la cosecha de almendra en Castilla-La Mancha
Prevén un aumento del 121% en la cosecha de almendra en Castilla-La Mancha

La Mesa Autonómica de Frutos Secos de Castilla-La Mancha prevé una producción de almendra de 21.474 toneladas, que supone un incremento del 121 por ciento respecto a la pasada campaña.

Esta cosecha récord de almendra se debe fundamentalmente a la baja ausencia de heladas y a la entrada en producción de nuevas plantaciones, según la Mesa que está formada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas 'Aeofruse', ha informado Cooperativas en nota de prensa.

La almendra que más producción presenta es la comuna, con 20.173 toneladas, seguida de la largueta, con 1.031 toneladas, y la marcona, con 270 toneladas de producción, las tres que experimentan un incremento de un 129 %, un 49,3 % y un 25 %, respectivamente.

A pesar de la "baja ausencia de heladas" se han registrado un total de 3.092 hectáreas con siniestro por heladas en 2020, de las cuales 2.721,69 han correspondido a la provincia de Albacete; 129,80 a la de Ciudad Real; 189,80 a la de Cuenca, y 51,12 a la de Toledo. 

Por lo que respecta a la avispilla del almendro, no se puede cuantificar aún su incidencia, pero si se reconoce que al ser declarada como plaga, mediante la Orden 33/2019, por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el agricultor esta sensibilizado y realiza actuaciones para minimizar sus daños.

Además, y respecto al estado sanitario, como consecuencias de una primavera muy húmeda, en el almendro se han producido ataques de hongos (fundamentalmente Cribado y Monilia), especialmente en plantaciones ecológicas y de más años.

Por otro lado, en lo que se refiere al pistacho, todavía es pronto para hacer una estimación de cosecha pero sí se ha confirmado la de 2019 con una producción de 2.200 toneladas.

El sector de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha propuesto al Ministerio la recuperación de la ayuda nacional a los frutos de cáscara en la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC), el mantenimiento de la actual ayuda asociada, el establecimiento de ecoesquemas que favorezcan determinados sistemas productivos y la puesta en marcha de un plan de reconversión a las plantaciones tradicionales de secano.

Más información en vídeos 
Comentarios