lunes 20/9/21

Fademur pide compromiso económico y agilidad para la titularidad compartida

Fademur ha destacado que a esta figura cada vez se acogen más explotaciones familiares en Castilla-La Mancha, si bien ha considerado que necesita "un impulso normativo y presupuestario decidido"
la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. ha manifestado en el Día contra la Violencia de Género su "solidaridad" con las víctimas de esta "lacra"
La presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. en una imagen de archivo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves "compromiso económico y agilidad burocrática" para la titularidad compartida.

En nota de prensa, la organización ha informado de que su presidenta, Elisa Fernández, ha participado en un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que han abordado la importancia de fortalecer y potenciar la figura de la titularidad compartida a través de un decreto de próxima publicación que contemplará ayudas directas para dichas explotaciones.

En este sentido, Fademur ha destacado que a esta figura cada vez se acogen más explotaciones familiares en Castilla-La Mancha, si bien ha considerado que necesita "un impulso normativo y presupuestario decidido".

Asimismo, ha subrayado que, según los datos del Ministerio, hay 862 titularidades compartidas en España de las cuales 372 corresponden a Castilla León y 204 a Castilla-La Mancha, lo que supone que entre dos comunidades aportan el 67 por ciento de titularidades al cómputo global.

Además, Fernández se ha referido también a los datos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que arrojan que un 32 % de las nuevas incorporaciones al campo (1.331) ha sido de mujeres (400) y 53 lo han hecho en régimen de titularidad compartida.

Fademur ha recordado que siempre ha demandado el compromiso con la igualdad así como la apuesta por las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas porque "no solo es bueno para las mujeres rurales y el fomento de la igualdad, sino también para atajar el despoblamiento", ha recalcado Fernández.

En este sentido, ha insistido en que la figura de la titularidad compartida requiere "un compromiso y un esfuerzo presupuestario, así como agilidad burocrática", al tiempo que ha pedido que el presupuesto sea superior para que llegue al 100 % de las explotaciones.

Con respecto a la burocracia, Fademur ha exigido también que se ponga en marcha la ventanilla única para dar agilidad a la tramitación, para lo cual -ha dicho Fernández- se precisa "la complicidad, compromiso y voluntad" de todas las comunidades autónomas.

Comentarios