La Mesa Nacional del Ajo traslada los problemas del sector al Parlamento Europeo

El sector ajero ha trasladado a eurodiputados y miembros de la Comisión Europea los diferentes problemas que afronta este producto en España, como el incremento de los costes de producción o la desaparición de fitosanitarios efectivos
La Mesa Nacional del Ajo traslada los problemas del sector al Parlamento Europeo
photo_camera La Mesa Nacional del Ajo traslada los problemas del sector al Parlamento Europeo

Representantes de la Mesa Nacional del Ajo han trasladado, en Bruselas, a miembros de la Comisión Europea y partidos políticos del Parlamento Europeo los problemas que atraviesa el sector, entre ellos la desaparición de fitosanitarios efectivos en el cultivo del ajo o el incremento de los costes de producción.

En un comunicado, la Mesa Nacional del Ajo ha explicado que se han desplazado a Bruselas esta semana el vicepresidente, Miguel del Pino, y el secretario técnico Jesús Ángel Peñaranda, que se han reunido con los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Mazaly Aguilar (Vox).

También, con Miguel García Navarro, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), y Dominique Dejonckeere, asesora principal de políticas sobre horticultura del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca).

En los encuentros han expuesto problemas como los productos fitosanitarios que ya se han prohibido o van a prohibirse sin que el sector del ajo cuente aún con sustitutos, lo que pone en riesgo la competitividad y capacidad productiva de su cultivo en España.

La Mesa Nacional del Ajo ha solicitado tener materias activas efectivas, tanto para el control de las malas hierbas como de las plagas y enfermedades que limitan el cultivo del ajo en España.

El sector también ha trasladado la situación de continua escalada de precios, que está ocasionando un incremento en los costes de producción de modo que este año producir un kilo de ajo cuesta entre un 22 y un 41 % más que el anterior.

También ha expuesto la preocupación ante la "supuesta entrada" en Europa de ajo chino congelado no sujeto a arancel, ya que debería estar a -20ºC pero "realmente" llega en las mismas condiciones que el ajo fresco (-3 o -4 ºC), lo que "implicaría un fraude y una pérdida de ingresos" porque si entra como congelado no paga 1,2 euros/kilogramo como sí hace el ajo fresco.

La Mesa Nacional del Ajo ha expuesto, en este sentido, la creciente entrada en Europa de ajo procedente de Egipto a precios muy bajos, lo que "limita" la venta de ajo español a precios rentables para los productores.

El ajo tiene un escaso peso en la cesta de la compra, ya que el gasto per cápita en España y Europa está en torno a los 4 euros por persona y año, pero la aportación social en el medio rural de las zonas productoras de España "es enorme", han subrayado los miembros de la Mesa a sus interlocutores en Bruselas.

El cultivo del ajo en España suma unas 29.630 hectáreas, con una producción de 309.100 toneladas, según los datos de 2021, y la mayor parte de la producción española (entre el 55 y el 70 %) se exporta a otros países, tanto de la Unión Europea como fuera.

La principal zona de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120 hectáreas, Castilla y León con 1.820, Madrid con 890 y Extremadura con aproximadamente 530 hectáreas.

El cultivo de este producto se considera un cultivo social en muchas zonas: solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi un millón de jornales en España, y teniendo en cuenta las labores de manipulación, procesado y comercialización genera más de 16.034 empleos directos en todo el país.

Comentarios