Asaja presenta el recurso contra la limitación del uso de maquinaria agrícola

La organización agraria pretende así poner las bases para que no vuelva a ocurrir y evitar perjuicios para los agricultores
APAG estudia recurrir la prohibición de cosechar pues creen que puede ser "ilegal", trigo, cereal, maíz, cosecha, agricultura, tractor, maquinaría agrícola, campo, PAC, 
photo_camera Asaja presenta el recurso contra la limitación del uso de maquinaria agrícola

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) de Castilla-La Mancha ha interpuesto ya el recurso de alzada anunciado contra la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se limitaron de manera temporal los trabajos con riesgo de incendio y que supuso la prohibición de cosechar los días 11 y 12 de julio, durante las horas centrales de esos días.

En nota de prensa, la organización agraria ha explicado que ha encontrado cinco motivos de impugnación o causas de nulidad, tanto por las formas como por el contenido, y que han provocado perjuicios a numerosos agricultores de la región.

Asimismo, ha insistido en que "los agricultores son los primeros interesados en preservar el medio natural" y que, en muchas ocasiones, son los primeros en acudir a sofocar incendios además de que siempre han atendido las recomendaciones de la Administración para evitar cualquier catástrofe.

Sin embargo, en esta ocasión, ha considerado que la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad no se ha limitado a recomendar sino a prohibir mediante una resolución que Asaja no ha tenido opción a negociar y que el procedimiento administrativo "no ha sido el correcto" ya que las previsiones meteorológicas no se cumplieron pero sí se vulneraron los derechos de los agricultores.

En cuanto a los motivos de la impugnación, la organización ha señalado que la resolución recurrida se limita a aludir "de forma genérica" a la previsión meteorológica excepcional para los días 11 y 12 de julio, y que supuso una prohibición del ejercicio del derecho al trabajo de todos los agricultores de Castilla-La Mancha.

Sobre las formas, los servicios jurídicos de Asaja han detectado que el procedimiento administrativo ha sido incorrecto, que ha habido una falta de competencia para dictar dicha resolución y la existencia de inadecuados fundamentos jurídicos; porque, de hecho, impidió a los interesados el derecho a la defensa y se ha producido una "expropiación temporal" del derecho al ejercicio de una actividad profesional.

De igual forma, ha apuntado que la resolución alude a la Ley de Conservación de la Naturaleza que contaría la orden de 16 de mayo de 2006, que sólo prevé la prohibición en los montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos.

También ha recogido Asaja que la resolución obvia la posible excepción de dicha normativa que atañe a la utilización de maquinaria cuando su uso aparezca destinado al ejercicio de las labores agrícolas y ganaderas.

Con todo, la organización agraria ha tendido la mano a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que, en próximas ocasiones, cuente con ella para establecer cualquier normativa que afecte a los agricultores y ganaderos de la región. 

Comentarios