Guijarro: La utilización de maquinaria dispara el riesgo de incendios forestales

Castilla-La Mancha pone en marcha ayudas para mejorar la capacitación digital de los agricultores y ganaderos de la región
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asiste, en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, a la jornada de puertas abiertas ‘Transferencia de Tecnología Agraria’ donde ha participado en la visita a diferentes campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivos
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asiste, en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, a la jornada de puertas abiertas ‘Transferencia de Tecnología Agraria’ donde ha participado en la visita a diferentes campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivos

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "es tarea de la Administración ocuparse del interés general, incluida la prevención de incendios forestales", y en ese sentido, ha señalado que "la utilización de maquinaria en determinadas condiciones ambientales dispara el riesgo de incendio".

Martínez Guijarro ha respondido, este jueves, a preguntas de los periodistas sobre la protesta de este miércoles de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) por las restricciones planteadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible a la maquinaria agrícola para evitar incendios forestales.

El vicepresidente regional primeramente ha indicado que la organización agraria "tiene que entender que la Junta de Comunidades tiene que velar por el interés general y esto supone que hay que ser capaces de compaginar las tareas de siega" que, ha afirmado: "Son importantísimas, obviamente, con la defensa de nuestro medio natural".

Ha indicado que van a ser todo lo flexibles que puedan en la aplicación de las exigencias, pero muy exigentes en su cumplimiento, porque, ha dicho: "Nos estamos jugando mucho".

"Tienen que entender que hay que compaginar las tareas agrícolas con la defensa de nuestro medio natural", ha manifestado Martínez Guijarro.

El vicepresidente regional ha añadido que espera que esta sea una campaña contra incendios tranquila, pero que en cualquier caso hay que tener una normativa que introduzca determinado tipo de limitaciones y ha insistido: "Vamos a ser flexibles, pero al mismo tiempo exigentes en su cumplimiento".

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho estas declaraciones durante la jornada de puertas abiertas sobre ‘Transferencia de tecnología agraria’, donde participa en la visita a diferentes campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivos en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito.

Por medio de esta iniciativa, ha informado el Gobierno regional, los agricultores pueden comprobar 'in situ' los efectos que tienen las semillas o los fertilizantes. En definitiva, demostraciones empíricas a través de los campos de ensayo.

Se trata, tal y como han destacado los responsables del centro, del año con mayor afluencia de participantes que, además, ha contado con la presencia de 33 empresas vinculadas al sector.

Actualmente en Albaladejito se está llevando a cabo una línea de investigación de setas y hongos cultivados y aspira a ser el centro neurálgico para la investigación forestal de toda la región.

A estas jornadas ha acudido el vicepresidente primero, que ha destacado que, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha ayudas para mejorar la capacitación de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se ha referido a la publicación, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta misma semana, del decreto de ayudas para promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible por un presupuesto de 1.500.000 euros.

Una formación, ha continuado, que se suma a la formación directa a través de acciones que hace la Consejería a lo largo del año, en colaboración con la UCLM y con otras entidades públicas y que supone una inversión total para este 2024 de más de un millón de euros.

Durante la visita, Martínez Guijarro ha explicado que esta semana ha sido una semana importante para el sector agrario en la región recordando que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto para la convocatoria de ayudas de compensación dirigidas a agricultores con terrenos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a las que destinará 41 millones de euros en los próximos cinco años.

A esto se suma que, tras la reunión mantenida ayer con los representantes de las organizaciones agrarias, el Ejecutivo regional ha pedido la posibilidad de ampliar el plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de junio, "para que los agricultores puedan adaptar las solicitudes a las novedades que se han ido conociendo en los últimos días".

Jornada de puertas abiertas ‘Transferencia de Tecnología Agraria’

Comentarios