Planas: No se trata de regadío sí o regadío no, sino de aprovechar el agua

El ministro valora las medidas del Gobierno frente a la sequía y espera sumar fuerzas "en lugar de polémicas". Dice que la ley de la cadena "está funcionando" y que de no ser así, "las cosas serían muy diferentes"
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Feria de Málaga - EP/Álex Zea
photo_camera El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la Feria de Málaga - EP/Álex Zea

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este martes las medidas del Gobierno frente a la sequía y ha abogado por la colaboración con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica actual. "Espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas", ha apostillado.

Por otro lado, ha abogado por invertir en regadío sostenible y la utilización de aguas regeneradas, ya que, a su juicio, "es un elemento fundamental, porque no se trata de regadío sí o no, se trata de buen aprovechamiento del agua y en esa tarea está el Gobierno de España y el Ministerio que dirijo".

Planas, tras ser cuestionado por los periodistas, ha incidido en que la agricultura y el regadío son "fundamentales" y son "la joya de la corona", ya que representan el 22,4% de la superficie total agrícola de España, pero producen, prácticamente, dos tercios, por tanto, su preservación es "fundamental".

"En cada lugar las respuestas son diferentes, estamos trabajando cuenca por cuenca en relación con las respuestas y, evidentemente, en lo que se refiere en Andalucía tanto a las cuencas Mediterráneas, como también a la del Guadalquivir, las problemáticas son probablemente las más agudas".

Por tanto, sobre qué se puede hacer, ha dicho que "se puede y debe invertir, por una parte, en regadío sostenible", recordando que el Gobierno, en los próximos seis años, va a invertir 2.150 millones de euros. "Constituye cuatro veces más que en el periodo anterior, para permitir que cada gota de agua pueda tener el mayor aprovechamiento posible". En segundo lugar, ha continuado, "más corto plazo, y muy interesante", es "la utilización de aguas regeneradas".

Cuestionado, en concreto, sobre reuniones con las comunidades para abordar el problema de la sequía, ha dicho que el Gobierno ya se ha reunido con ellas, y ha acusado a algunas comunidades que lo están pidiendo de tener "la memoria muy flaca". "El 4 de marzo se reunió la mesa de la sequía, se volvió a reunir en marzo, hemos constituido un grupo permanente, que está llevando a cabo el seguimiento de las distintas cuencas hidrográficas; adoptamos el real decreto ley donde hay medidas fiscales, sociales y de inversión relativas a la sequía", ha recordado.

En este sentido, ha aludido a la exención del IBI en las explotaciones afectadas por lo menos en un 30% de sus rendimientos, la disminución de los módulos, la disminución del número de días de las peonadas, desde el punto de vista social, entre otros, además de facilitar nuevos fondos para liquidez de las empresas o medidas de inversión en relación con las distintas cuencas sobre las obras hidráulicas en curso.

Así, ha incidido en que "hay trabajo en curso, hay más que discutir y más que hacer, hay que verlo cuenca con cuenca, y estamos dispuestos a colaborar con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica que tenemos".

Además, ha señalado que "la cuestión es muy sencilla, estamos en un momento y situación de cambio climático, algunos lo niegan porque tienen malas compañías que les obligan a negar la existencia del cambio climático, pero aquí tenemos que hacer dos cosas, primero, luchar contra el cambio climático, evitar que se eleven las temperaturas, lo cual es malo para todo el mundo".

En segundo lugar, ha agregado, "teniendo en cuenta que tenemos ahí el fenómeno, cómo responder, cómo nos adaptamos, cómo logramos aprovechar cada gota de agua, y trabajar. Esa es la tarea y espero que en lugar de polémicas, sumemos fuerzas en este sentido, que es la posición del Gobierno y el ministro que les habla", ha subrayado.

LEY DE LA CADENA

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado que la Ley de Cadena Alimentaria "está funcionando" y ha asegurado que "si no estuviera funcionando, evidentemente, las cosas serían muy diferentes".

Así lo ha señalado tras ser cuestionado por los periodistas sobre reivindicaciones de agricultores y las quejas de que no se está controlando que se cumpla la ley de la cadena alimentaria. Además, Planas ha contrapuesto la situación actual a anteriores crisis y ha dicho que en esta "hemos conseguido que haya un equilibrio dentro de la cadena, y por lo tanto, un progreso".

"Está todo hecho, no, ni mucho menos; queda mucho por hacer en cumplimiento de la ley, está en Boletín Oficial desde diciembre del año pasado, vamos a crear el registro electrónico de contratos a partir del 1 de enero de 2023", ha explicado.

Por tanto, ha continuado, "es muy importante que todos, administraciones públicas, también la Junta de Andalucía junto al Gobierno de España, organizaciones agrarias y cooperativas, contribuyamos al efectivo cumplimiento de la ley porque es pionera, innovadora en la defensa de los interese de agricultores y ganaderos".

Por otro lado, cuestionado por una valoración de la salida de buques con grano de Ucrania, ha dicho que está afectando "de forma positiva". "La evolución de lo que se refiere a la cesta de la compra los productos alimentarios, mi impresión es que va a ser positiva en los próximos meses", ha indicado.

"Por una razón muy sencilla, porque si miramos lo que está pasando en el mercado de futuros de Chicago en relación con los precios de los cereales, están bajando de forma muy significativa; está bajando también el precio del petróleo; FAO el pasado mes publicó el informe de preciso alimentarios donde han disminuido de forma significativa...", ha señalado.

Por tanto, ha valorado, "están todos los elementos, crucemos los dedos, que nos pueden llevar a una previsión más optimista desde el punto de vista de previsión de los precios alimentarios y también ahí está incluida esa salida de grano que es importante para Ucrania, pero también para toda la alimentación en Europa y en el mundo", ha subrayado.

AHORRO ENERGÉTICO

Por último y de otro lado, el ministro de Agricultura ha valorado la gestión del Ejecutivo central, que preside Pedro Sánchez, para dar respuesta "al momento complicado que nos ha tocado vivir".

Planas ha asegurado que "la lucha de todos por resistir en este momento, por salir adelante, es fundamental", aunque ha precisado que "para eso hace falta no solo trabajo, esfuerzo y compromiso, también buen espíritu, y buen espíritu significa unidad, significa crear y llevar adelante soluciones y no crear problemas".

"Este no es el momento de polémicas, es el momento de llevar adelante la respuesta a un momento complicado que se nos ha tocado vivir en Andalucía y en España", ha sostenido.

Planas ha asegurado, al respecto, que "hace falta liderazgo social y hace falta liderazgo político. Este es un momento complicado y por eso el Gobierno de España con Pedro Sánchez a su cabeza estamos intentando llevar adelante todas las políticas que permitan a todos los ciudadanos superar este momento complicado", ha dicho, insistiendo también en "el progreso de España que es desde el punto de vista económico, social y de la sostenibilidad nuestro objetivo".

Ha valorado, en este punto, que "todas las medias que estamos adoptando en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania, con también las que hemos adoptado en materia de sequía, son una respuesta al momento que estamos viviendo".

Y ha aludido, entre otros a medidas que "nos han llevado a ser el país de la UE que tenga un precio de la electricidad más bajo, que nos han llevado a que a partir del 1 de septiembre, los bonos de transporte estén subvencionados, precisamente, para ese ahorro de las familias, y también esas ayudas de los 200 euros para quienes cobran como máximo el salario mínimo y necesitan de ese apoyo", ha concluido.

Comentarios