Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas de la PAC

No obstante, el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años
Castilla-La Mancha amplía plazo de solicitud única de la PAC hasta el 31 de mayo, agricultura, jóvenes agricultores, campo, cosecha, agricultor, agricultora, 
photo_camera Las mujeres españolas reciben menos de la tercera parte de las ayudas de la PAC

Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó que el reparto de las ayudas de PAC en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de las mismas destinadas a hombres.

No obstante, el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años.

El Ministerio destacó que conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en el período 2023-2027 y que la perspectiva de género será una cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas.

El plan establece una serie de intervenciones que atenderán las necesidades de las mujeres y de los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.

Aunque entre 2012 y 2020 se redujo en un 2% la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, el informe muestra que estas reciben un importe total muy inferior al de los hombres.

Así, en el año 2020 las mujeres solo alcanzaron el 27,26% del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas, si bien suponen un 37,36% del número total de beneficiarios. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas recibieron el 26,65% de los importes, cuando son el 31,08% del número total de las personas físicas beneficiarias.

Según el informe, se ha producido también un ligero incremento de los importes de ayudas directas que tienen como destino los agricultores jóvenes, menores de 40 años, que han pasado del 14% en 2017 al 14,82% en 2020.

Así, estas ayudas directas supusieron el pago de un total de 527 millones de euros a 52.797 beneficiarios menores de 40 años, que además recibieron 213 millones de euros en ayudas al desarrollo rural.

El paulatino avance de jóvenes y mujeres como perceptores de ayudas que refleja el estudio confirma la importancia de las medidas tomadas en estos ámbitos en España en el marco de la PAC, cuestión en la que profundizará el nuevo periodo 2023-2027.

Comentarios