Las exportaciones del sector agroalimentario en CLM alcanzan los 2.644 millones

- El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra dispuesto a "involucrarse más" en los problemas de la DO 'Valdepeñas'.

- La empresa de lácteos 'Cantarranas' de Ciudad Real pone en el mercado español una novedosa gelatina de mosto.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la finca 'Cantarranas', empresa dedicada a la elaboración de leche y yogures y que ahora ha comenzado a fabricar gelatina de mosto
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la finca 'Cantarranas', empresa dedicada a la elaboración de leche y yogures y que ahora ha comenzado a fabricar gelatina de mosto

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer este jueves en Ciudad Real que las exportaciones del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, consolidadas a 31 de diciembre de 2020, han alcanzado los 2.644 millones de euros, que representan el 37 por ciento de toda la facturación de la economía de la región.

Martínez Arroyo, que ha visitado la finca 'Cantarranas', empresa dedicada a la elaboración de leche y yogures y que ahora ha comenzado a fabricar gelatina de mosto, ha calificado estos datos de "muy buenos" teniendo en cuenta el año tan complicado que ha vivido el sector como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ha advertido que esta cifra está muy por encima de la media de lo que supone la exportación del sector agroalimentario en el conjunto del país, que sólo llega al 21 %, y ha ampliado, en este sentido, que la contribución del sector agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) de la región es muy importante y pone en valor el "músculo" que tiene esta actividad con respecto a otros sectores.

Según estos datos, la producción agroalimentaria en Castilla-La Mancha ha crecido casi un 3 % en el 2020 con respecto al año anterior, ha evaluado Martínez, quien ha asegurado que desde la perspectiva de la globalización se pone de manifiesto que el sector agroalimentario regional "llega a casi cualquier rincón del mundo".

Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando las empresas castellanomanchegas en acciones de emprendiendo e innovación para seguir ganando cuota de mercado.

El consejero también ha recordado que la facturación en valor absoluto desde el año 2015 se ha aumentado cada ejercicio y "no ha habido ni un solo año en el que no se haya incrementado".

También, ha agregado, se ha incrementado la contribución a la facturación general de la economía, de tal manera que en el año anterior, en 2019, "estábamos aproximadamente en un 34 % de la facturación total económica y ahora estamos en un 37 %", ha insistido.

Y ha dicho estar convencido que en este año Castilla-La Mancha va a seguir avanzando en estos datos porque, entre otras cosas, "el sector invierte, emprende, está con fuerza y no solamente ha respondido muy bien en la pandemia, sino que venía respondiendo muy bien en los años precedentes", ha finalizado. 

PROBLEMAS EN LA DO 'VALDEPEÑAS'

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que la intención del Gobierno regional es "involucrarse más" en dar una solución a los problemas que vive la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas' en estos momentos.

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha reconocido que le gustaría que "no hubiera tantos problemas periódicos" en la DO después de que el sector productor anunciará hace unos días su decisión de abandonar la interprofesional.

"Si no tuviéramos experiencia les diría que lo que ha sucedido es algo imposible de resolver a corto plazo, que va a perjudicar mucho el vino de Valdepeñas", pero, ha reflexionado, "los datos de la distribución alimentaria del 2020 ponen de manifiesto que este vino incrementó su facturación en un 25 % y que Valdepeñas es la segunda denominación de origen España en venta de vinos".

En cualquier caso, ha señalado, el objetivo es superar la actual situación, y sobre todo, "garantizar a los consumidores la trazabilidad mayor de todas las denominaciones origen de España y eso lo vamos a conseguir en un año".

Martínez Arroyo ha recordado que no es la primera vez que el sector productor abandona la denominación de origen, pero, por ello, no ha dejado de ser consciente "de las dificultades" que existen en la actualidad.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los productores porque la DO salga adelante, pues "les interesa a ellos, a los elaboradores y, desde luego, al Gobierno regional", y de ahí que, en este contexto, "la Junta quiere ir de la mano con ellos" para que se cumpla el decálogo suscrito por todas las partes en el 2016 y "en un año se pueda decir que está garantizada la absoluta trazabilidad del vino en la DO".

En cuanto a los pasos que la Consejería podría dar en el futuro para la resolución de las discrepancias surgidas en el seno de la DO, Martínez ha dicho que están a la espera de que la interprofesional les comunique formalmente la renuncia de los productores y en qué términos se ha producido.

"Esta es una cuestión que tiene que identificar la interprofesional, y a partir de ese momento tenemos que tomar algunas decisiones", ha precisado, si bien ha advertido que se está trabajando para que la interprofesional "siga funcionando perfectamente" y ha recordado que hasta ahora lo ha hecho.

Y lo demuestra, ha señalado, que el pasado viernes se aprobó una decisión "muy importante por unanimidad" como que el vino joven deba poder tener la añada en la contraetiqueta, que "es algo que no hacen la mayor parte de las DO de España", ha subrayado.

Finalmente al respceto, ha añadido que su departamento está "absolutamente" comprometido con la DO: "Lo saben los productores, los elaboradores, seguimos permanentemente su realidad y no vamos a abandonar este proceso en este tiempo", ha defendido, para concluir que buscarán en estos próximos meses "la mejor de las soluciones" para resolver estos conflictos.

NOVEDOSA GELATINA DE MOSTO

La empresa de lácteos Cantarranas ha presentado este jueves una novedosa gelatina de mosto que comercializará el grupo Carrefour en sus mercados y que está elaborada a partir de mostos producidos en Castilla-La Mancha.

El consejero el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado en la presentación de este nuevo producto elaborado en las instalaciones de esta empresa familiar que fabrica 30 referencias diferentes de productos lácteos y gelatinas y factura tres millones de euros al año.

Este producto sale de la pedanía ciudadrealeña de Valverde hasta las cadenas de distribución de la ciudad, vinculando, ha dicho el consejero, el medio rural y el urbano, "trasladando su alma".

Martínez Arroyo, que ha recorrido las instalaciones de esta finca, ha visitado posteriormente el centro comercial Carrefour de Ciudad Real, donde ha sido recibido por el director del Área Corporativa y Recursos Humanos en Carrefour España, Julien Veyriez, así como los directores de Alimentación y Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente, entre otros.

La gelatina de mosto llega a los lineales para el consumidor final, con el nombre de la región en su etiquetado y dentro de una campaña de "desperdicio alimentario cero", en la estrategia de la cadena de desarrollar productos con los que se aprovechan los alimentos no consumidos a la vez que impulsa el trabajo de los productores locales.

En su intervención, la alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido el trabajo desarrollado por esta empresa familiar, apostando por la innovación y productos "más sanos y de esta tierra", y a la cadena, por potenciar los productos de tierra y productores locales.

Así, ha animado a los consumidores a que "consuman productos de cercanía".

Por su parte, el director general de la empresa castellanomanchega de lácteos, José Garín, ha recordado cómo han incorporado a su lista de productos esta nueva gelatina con zumo de uva, sin azúcares añadidos, sin grasa, sin gluten, sin Gmo y una gran fuente de vitaminas C, D y E, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo y al mismo tiempo contribuyen al desperdicio alimentario cero, y ha indicado que se prevé una venta de 2.000 packs al día en Carrefour a nivel nacional.

También ha pedido a los consumidores que apuesten por los productos de proximidad.

Además, Julien Veyriez ha incidido en la implicación de esta empresa con el producto local y la innovación de los territorios, a nivel nacional como en Castilla-La Mancha y ser aliados de productores como los de Ciudad Real, distribuyendo productos saludables. 

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