Asaja plantea que llegue a Castilla-La Mancha el 51 % del PASVE de la Unión Europea

- Asaja defiende que se aplace la tramitación de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha.

- La organización agraria evaluará el 5 de abril si inicia movilizaciones en Castilla-La Mancha.

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

Asaja de Castilla-La Mancha va a pedir al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que defienda que llegue a la comunidad autónoma el 51 por ciento del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) de la Unión Europea y que todas las medidas de mercado se destinen a destilación de crisis.

El secretario general de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha pedido a Martínez Arroyo que sea "valiente" y plantee que a esta comunidad autónoma llegue al menos el 51 por ciento del PASVE, con arreglo a las hectáreas de viñedo que tiene la región y una vez que la Comisión Europea lo apruebe la próxima semana, a la espera de conocer si Bruselas decidirá aumentar los fondos.

En una rueda de prensa, Fresneda ha demandado a Martínez Arroyo que en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura no se conforme con que a la región llegue un porcentaje menor del PASVE, porque el puede decidir como se aplican las medidas en Castilla-La Mancha, luego plantearlo al Ministerio y que Bruselas lo acepte.

"En esto hay que ser valiente y hay que arriesgar un poco", ha manifestado Fresneda, que ha advertido sobre la situación del sector del vino en Castilla-La Mancha, que se está viendo especialmente perjudicada por la crisis general que ha provocado la pandemia de coronavirus en el canal de hoteles, restaurante y cafeterías (horeca), que en Castilla-La Mancha "es un drama".

Al respecto, Fresneda ha apuntado que si Castilla-La Mancha recibe el 51 por ciento del PASVE llegarán a la región entre 101 y 104 millones de euros, y después ya se decidiría en Castilla-La Mancha que porcentaje se destina a medidas estructurales como la reestructuración y a medidas de mercado.

En el caso de las medidas de mercado, Asaja defiende que todo el dinero que venga del PASVE en este capítulo se destine en su totalidad a una destilación de crisis, no a almacenamiento ni a vendimia en verde, para retirar al menos 5 millones de hectolitros.

"La realidad es que o sale el vino, y sale con un precio que no sea indigno", como está ocurriendo en algunas liquidaciones que se están haciendo, "o este año tenemos un drama grande", ha insistido Freneda, que ha comentado que están haciéndose operaciones, "pero a unos precios impresionantemente bajos, e imagina que las cooperativa que las formalizan están haciendo "encaje de bolillos" para poder hacer liquidaciones a los agricultores.

El secretario regional de Asaja ha asegurado que "el vino no tiene más recorrido, solo vale aplicar medidas de mercado" y, en este sentido, ha criticado sobre el contenido del borrador de la futura ley de la Viña y el Vino que ha presentado el consejero de Agricultura, que a su juicio "no puede tener como finalidad entretener al sector".

Fresneda ha considerado que "no hay nada concreto en el borrador", mientras que Asaja lo que quiere "son exigencias, claras y contundentes, que supongan trazar rayas rojas en el sector vitivinícola, que hacen mucha falta", en materias como la producción o la graduación.

"Y después que cada cual asuma su responsabilidad", ha apuntado Fresneda, que ha dicho que el agricultor tiene que asumir la de hacer las cosas bien y legalmente, y los consejos rectores de las cooperativas la de "gestionar bien para liquidar bien a los agricultores",

Aunque ha aclarado que este planteamiento "no es un ataque a las cooperativas, es una advertencia para que no se hundan son el instrumento que adaptado a nuestros tiempos puede salvar al sector vitivinícola en Castilla-La Mancha", ha subrayado el secretario regional de Asaja. 

LEY DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de que se aplace la tramitación de la ley del Agua regional, porque plantea un canon medioambiental cuando el Gobierno plantea poner otro nacional que podría entrar en vigor a finales de este año.

Fresneda ha cuestionado la oportunidad de que se tramite ahora la ley de Aguas de Castilla-La Mancha, cuyo borrador de anteproyecto ha sido presentado este lunes por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a la Mesa del Agua del Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que en el anteproyecto se plantea la aplicación de un canon medioambiental, cuando es probable que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) cree también otro similar a finales de año, una vez que finalicen la revisión de los planes hidrológicos de cuenca para el periodo de planificación hidrológica 2021-2027, por lo que convendría esperar antes de crear uno específico para la región.

Asimismo, ha apuntado que aunque se les ha asegurado que este canon no repecutiría en los agricultores porque van a estar exentos de su pago, Asaja entiende que lo haría de forma indirecta, por lo que ha expresado el "rechazo más absoluto" a su implantación por parte de la organización agraria.

También ha advertido que en materia de agua Asaja si traza "áreas rojas" y ha manifestado que "en nuestra pancarta del agua tienen que ir todos los que están totalmente legales en materia de extrancción de agua, los que llevan luchando años y años porque con papeles no se regulariza su situación y todos los jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agraria y al regadío.

Asaja mantiene también un "respeto absoluto" a las políticas de las comunidades de regantes de aguas subterráneas (CUAS) y los regantes en general, "menos a los que están al margen de la legalidad y a todos los que están amparando la ilegalidad", ha añadido Fresneda.

"Nosotros lo que no vamos a hacer con el agua es mirar de perfil", que ha criticado que se presentara el lunes el anteproyecto en la Mesa del Agua "para que le diéramos el okey a plantar un canon con el regalo de viva voz, de que no se les va a aplicar a los agricultores", ha reiterado el secretario regional de Asaja.

Además, en la reunión de la Mesa se abordaron otros asuntos como la planificación hidrológica para el periodo 2021-2027 y la aplicación del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

En relación a estos planes, Asaja planteo seis situaciones en concreto: la conexión Beleña-Alcorco, en Guadalajara, los regadíos de la Manchuela en Cuenca y Albacete, regadíos del Campo de Montiel, en Ciudad Real, la Tubería Manchega, sustitución de bombeos en el Júcar y mejora de las infraestructuras en el Tajo, ha explicado Fresneda, que ha añadido que "son seis cuestiones sangrantes, aunque luego haya muchas más".

Por otra parte, ha lamentado que no se haya invitado a Asaja al acto institucional del Día del Agua que se celebrará el próximo 22 de marzo, en el que participará el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a pesar de que es la organización agraria que tiene más regantes en la región.

Aunque ha asegurado que no hay enfado en la organización agraria por no haber sido invitada a este acto, ya que ha considerado que el Día del Agua "no puede ser un mitin en defensa de la nueva cultura del agua del Partido Socialista". 

VALORARÁ SI INICIA MOVILIZACIONES

En otro orden, el Comité Ejecutivo Regional de Asaja de Castilla-La Mancha analizará, el próximo 5 de abril, la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en la comunidad autónoma por la situación en la que se encuentra el sector agrícola de la región.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha que ha indicado que ya ha hablado con toros los presidentes provinciales de la organización que forman parte del Comité Ejecutivo Regional, de cara para fijar una posición común y una tabla reivindicativa en la reunión del 5 de abril.

A preguntas de los periodistas, Freneda ha avanzado que la tabla reivindicativa sería similar a la que tenía la organización anteriormente, y que en ella se incluirán cuestiones relacionadas con la situación del sector vitivinícola, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la Ley de la Cadena Alimentaria, o asuntos relacionados con los daños a la agricultura y ganadería ocasionados por la fauna salvaje como los lobos, los conejos o los corzos.

Asimismo, ha señalado que de la reunión podría salir una fecha concreta para iniciar las movilizaciones, aunque ha asegurado que Asaja tendrá en cuenta la necesidad de no perjudicar a la ciudadanía al desarrollarlas, por la situación que ha generado la pandemia de coronavirus.

En relación a la reforma de la PAC, Fresneda ha dado a conocer que Asaja ha pedido una reunión con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y con los servicios técnicos de la Consejería para intentar fijar una posición común que garantice la defensa de los intereses de los profesionales de la agricultura de esta región.

Con respecto a la reforma de la PAC, Fresneda ha advertido que "no estamos dispuestos a asistir a más circos", por lo que Asaja plantea ayudas acopladas en materia de mercados y una garantía de los pagos directos de la renta que sean los más correctos.

En este contexto, ha señalado que Asaja quiere ecoesquemas adaptados a los agricultores de la región y no destinados a "domingueros", ya que según ha afirmados los ecoesquemas que están publicados ahora como una opción no son de fácil aplicación en Castilla-La Mancha.

Y ha añadido que "nosotros estamos planteando que negocien con nosotros unos ecoesquemas donde el agricultor, a la hora de percibir una ayuda por un ecoesquema que exige la Unión Europea, sea lo más favorable posible para que no nos cree un problema importante y abarque al mayor número posible de agricultores".

Por otra parte, y preguntado por la orden del Ministerio de Trabajo para transformar los contratos temporales en indefinidos en el campo, se ha referido a la titular del departamento, Yolanda Díaz, sobre la que ha aseverado que "nada que ha venido de esta mujer a nosotros nos ha venido bien".

"Nos ha criminalizado siempre, nos ha maltratado siempre, nosotros venimos teniendo unas relaciones laborables estables con los sindicatos en esta región y la verdad es que es dar una vuelta de tuerca para generar más paro en el sector agrario, que ya está debidamente bien tocado de ala", ha afirmado Fresneda.

"Es una más de la ministra de Trabajo, que supone más paro, más daño al productor, más ataque al sistema productivo", ha lamentado Fresneda, quien ha considerado que "nosotros somos un ejemplo a seguir en el tema de la relación laboral entre trabajadores del campo y agricultores".

Además, preguntado por la orden de prevención de contagios de covid-19 en las próximas campañas agrícolas, que se ha publicado este miércoles, el secretario regional de Asaja ha dicho que "cuando se trata de la salud, nosotros no solo no nos ponemos en contra sino que nos ponemos a disposición, por si tenemos algo que aportar". 

Comentarios