viernes 24/9/21

Planas afirma que el diseño nacional de la PAC va "bien" y se hará un "buen trabajo"

Por otra parte, el ministro asegura que la norma calidad del aceite de oliva será un antes y después como en el ibérico
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante los medios
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el plan de diseño para la aplicación de la próxima programación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 va "bien" en España y cree que terminará haciéndose un "buen trabajo" que culminará antes de que acabe 2021.

En declaraciones a Efe tras hacer una visita a Mercamadrid, el ministro ha destacado el "buen espíritu de trabajo" reinante entre el Gobierno y las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional antes de que finalice el año para presentarlo a las instituciones comunitarias.

Este miércoles se celebra una tercera reunión técnica para avanzar en el modelo de los ecoesquemas (una de las principales novedades de esta PAC) y será una de las seis previstas este mes con las autonomías para diseñar el nuevo período.

El ministro quiere reunirse con los consejeros de Agricultura en octubre para analizar cómo han avanzado los trabajos desde julio, cuando se celebró la última sectorial centrada en esta temática.

Entre los objetivos, queda el de "integrar" las iniciativas e intervenciones del segundo pilar (desarrollo rural), un asunto que queda en manos de las comunidades autónomas.

Planas ha resaltado que, "por primera vez", se trata de un modelo de aplicación de la PAC "distinto" pues queda "muy estudiado quiénes son los destinatarios" para un "mejor aprovechamiento de los fondos".

Además, la sostenibilidad tiene un "peso muy importante" desde el punto de vista empresarial, económico, social, pero "también medioambiental".

NORMA DE CALIDAD DEL ACEITE

Por otra parte, la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva aprobada este martes en el Consejo de Ministros supondrá "un antes y un después" para el sector como lo fue en su día la norma de calidad para el ibérico.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, un día después de que el Gobierno aprobase este decreto que actualiza la normativa existente recogiendo una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final.

Para Planas, era "necesario actualizar" la normativa y ve "muy importante" que su puesta en práctica "sea rigurosa": "así lo vamos a hacer desde el Ministerio", ha remarcado.

De hecho, el Departamento gestionará un registro relacionado con "la trazabilidad, los depósitos o las cisternas" para hacer un seguimiento "perfecto" de "todo" el proceso productivo.

Según el ministro, el sector del aceite de oliva está "muy esperanzado" con esta norma que consigue dar "un paso adelante" en materia de calidad y trazabilidad del producto.

Es una de las medidas "estrella" planeada por su Ministerio que proporcionará "más valor y remuneración" en la cadena y "más garantías al consumidor".

Entre otros aspectos, el decreto recoge que los términos "virgen" y "virgen extra" solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español con el fin de evitar confusiones.

También se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, por lo que los alimentos que llevan en su composición aceite de oliva no podrán destacar ese aspecto en la denominación de venta, aunque sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes.

Se prohíbe además en España la práctica del "refrescado", esto es, la mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes para mejorar las características organolépticas del producto más antiguo. 

Comentarios