viernes 23/4/21

Planas cree que "hay elementos" para llegar a un acuerdo nacional sobre la PAC

el ministro de Agricultura ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75 por ciento
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que alcanzar un acuerdo nacional sobre el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) "no va a ser sencillo", pero ha considerado que si hay voluntad, se podrá conseguir porque "hay elementos para ello".

En una entrevista concedida en Castilla-La Mancha Media, el ministro de Agricultura ha abogado por ir a un modelo nacional de convergencia en los pagos para que "dos agricultores que hagan lo mismo, cobren lo mismo", y ha señalado que la convergencia se logra cuando las cuantías son similares por encima de un 75 por ciento.

En este sentido, ha señalado que en España hay cincuenta regiones de pagos de ayudas y ha incidido en la necesidad de que "simplificar el modelo, ir a una convergencia", aunque ha admitido que el "debate territorial va a ser imposible de evitar".

Así, ha comentado, ante las distintas posturas ya que han manifestado las comunidades autónomas para hacer el reparto de fondos, que "este no es un debate territorial, sino que es para que los agricultores y ganaderos sean los grandes beneficiarios de los fondos europeos".

Planas ha señalado que su obligación es la de intentar explicar "cómo juntos se puede intentar buscar una solución que sea razonablemente satisfactoria para todos" y ha advertido de que "no puede haber ganadores y perdedores, porque si hay ganadores y perdedores, habremos perdido todos".

Y ante la reunión que tiene previsto mantener este jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el reparto de fondos de la PAC, ha apuntado que en este encuentro de trabajo se estudiará "cómo encuadrar las necesidades de Castilla-La Mancha en un gran acuerdo nacional", pues ha insistido en su idea de que hay "mimbres para un gran acuerdo nacional sobre la PAC" y se ha mostrado convencido de que es posible lograrlo.

Hace falta inteligencia para ver cómo pueden casar todos los elementos. Necesitamos la decisión de todos para llegar a un acuerdo", ha señalado Planas, que ha apuntado que cuando se habla de la unidad de España, este tema también brinda una oportunidad de "hacer un acuerdo de Estado", por lo que ha pedido generosidad a todos los interlocutores.

Planas también ha analizado la situación del sector vitivinícola tras la caída en ventas derivada de la pandemia, que ha provocado el cierre de la hostelería y una caída mundial del turismo, y ha adelantado que tiene previsto inscribir el tema en el Consejo de Ministros de la UE previsto para el día 22 de marzo, con el objetivo de que la Comisión Europea "se preocupe por ello".

A su entender, está "más que justificado" que haya fondos extraordinarios para el sector vitivinícola en general y ha considerado que estos deben utilizarse en medidas de promoción o de inversión en bodegas, pues "no hay un presupuesto ilimitado".

En cualquier caso, y ante la pregunta de si habrá fondos para una destilación de crisis, ha recordado que ya en 2020 se destinaron 91 millones para apoyar al sector del vino y se atendió medidas específicas como el almacenamiento, la destilación de crisis y la cosecha en verde, un apartado para el que este año hay 10 millones.

El ministro de Agricultura también ha abordado la implantación del etiquetado de alimentos denominado "Nutriscore", que perjudica a productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva, el jamón o el queso manchego, y ha señalado que se trata de una iniciativa privada que tiene origen francés, mientras que otros países de la UE, como Italia, tienen otro sistema.

En cualquier caso, ha defendido que "los productos de la dieta mediterránea no pueden quedar penalizados por una visión que es controvertida desde el punto de vista nutricional", ya que ha señalado que Nutriscore "tiene partidarios y detractores".

Y se ha mostrado partidario de "defender lo nuestro" y que, ante el próximo debate que se abrirá en el seno de la Unión Europea sobre este asunto, España y la dieta mediterránea esté "bien posicionada, y no dejar que algunos de nuestros productos, los más saludables y estrella del comercio alimentario sean penalizados injustamente".

Comentarios