Asaja de Castilla-La Mancha recurrirá la nueva PAC para pedir una convergencia total

- Plantea la creación un observatorio "real" de precios en Castilla-La Mancha.

- Buscará una estrategia con el sector para defender las granjas ganaderas.

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de la organización, Fernando Villena, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de la organización, Fernando Villena, durante la rueda de prensa que han ofrecido

Asaja de Castilla-La Mancha recurrirá la nueva Política Agraria Común (PAC) para pedir que haya una convergencia al cien por cien entre las comunidades autónomas españolas, ha avanzado este martes el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2021, junto al presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, Fresneda ha adelantado que la organización agraria formulará este recurso en enero, en las alegaciones que va a presentar al Plan Estratégico de España para la PAC 2023-27 (Prepac) cuya versión inicial ha sacado el Ministerio de Agricultura a consulta pública hasta el 4 de febrero.

Fresneda ha justificado la presentación de este recurso, porque según ha afirmado "no podemos digerir" que por culpa de intereses políticos o por las presiones de determinados 'lobbys' un agricultor de Castilla-La Mancha "cobre cuatro veces menos que otro de otra comunidad autónoma por hacer lo mismo".

Por ello, va a reclamar en las alegaciones que presentará al Prepac que en la nueva PAC haya "una convergencia total", para equilibrar la situación de todos los agricultores.

El secretario regional de Asaja se ha preguntado por qué en países de la UE como Francia hay una convergencia del cien por cien mientras que en España no es así, y en este sentido, ha criticado "el posturero de la clase política" y ha advertido que "no aceptamos el discurso de los políticos tanto en Castilla-La Mancha como en España de que todo va a ser mejor".

Asaja de Castilla-La Mancha discrepa de esta apreciación sobre la reforma de la PAC, ha apuntado Fresneda, que ha anunciado que la organización agraria va a recorrer los pueblos de la región para explicar las diferencias "entre lo que cobran en unas regiones y lo que cobran en otras".

Y también se incluirán estas diferencias en las alegaciones que presentará al Prepac, que contendrán datos que van a poner de manifiesto de que "se está cometiendo una tropelía" con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ha aseverado el secretario regional de Asaja.

Por su parte, Villena ha considerado que con la nueva PAC la Unión Europea "se va a dar un tiro en el pie", porque la nueva política agraria de la UE no va orientada a la producción.

Esta circunstancia va a hacer que se acaben consumiendo productos de países terceros, como Marruecos o Turquía, porque no tienen las obligaciones y prohibiciones que tienen que afrontar los agricultores comunitarios, ha vaticinado Villena, quien ha sentenciado: "Europa va por el camino equivocado" y ha reivindicado "más presupuesto y menos obligaciones".

OBSERVATORIO "REAL" DE PRECIOS

Por otra parte, Asaja de Castilla-La Mancha presentará en el mes de enero un proyecto para crear un observatorio "real" de precios para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, del que formarían parte la organización agraria, el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así lo han anunciado durante su comparecencia el secretario general y el presidente de la organización, que han explicado que la propuesta tiene como finalidad que este observatorio de precios contribuya a que se fijen precios de referencia para los agricultores y ganaderos de la región, determinando los costes reales, como ya se hace en comunidades como La Rioja o Andalucía.

Para ello, plantearán que formen parte de este órgano la Consejería de Agricultura, la UCLM, que tiene medios para determinar cuáles son los costes de producción y la propia Asaja, aunque están abiertos a que también lo integren representantes de otras organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, según ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Villena ha justificado la propuesta porque según ha dicho en este ámbito el sector agroalimentario castellanomanchego está "medio organizado", por lo que desde la Administración se debe de impulsar la creación de un órgano de este tipo, como en La Rioja o Andalucía, que tienen un modelo para determinar con exactitud lo que cuesta realmente la producción en una hectárea de viñedo, por ejemplo, para establecer los precios.

Por su parte, Fresneda ha argumentado que aunque la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria tiene buenos objetivos "se resume en prohibir la venta a pérdidas, cuando lo que falta es un instrumento legal para calcular el coste de las producciones".

"No queremos una ley que nos defienda de los bajos precios, sino leyes que defiendan nuestra producción", ha aseverado el secretario regional de Asaja, que ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "una colaboración de verdad" y que acepte la propuesta de crear este nuevo órgano.

Fresneda ha situado a la Ley de la Cadena Alimentaria como una de las cuatro grandes "amenazas" y también uno de los cuatro retos que se ha fijado Asaja de Castilla-La Mancha para 2022, junto con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), las políticas conservacionistas y el agua.

Respecto a estas dos últimas "amenazas", Fresneda ha rechazado las políticas conservacionistas que se están aplicando en la UE y en España, que se están poniendo de manifiesto en cuestiones como la defensa del lobo frente a los intereses de los ganaderos, o la moratoria para la instalación de granjas porcinas, de la que ha lamentado que haya sido apoyada por el PSOE en las Cortes regionales y también la abstención de PP y Cs.

"No podemos estar todo el día trabajando, negociando, por el plan de gestión de las zonas ZEPA, los conejos o las especies de caza mayor, los proyectos de granjas de porcino o cualquiera de las decisiones que se toman contra el sistema productivo", ha aseverado Fresneda, quien ha considerado: "No puede valer un lobo más que 500 ovejas".

En cuanto al agua, ha señalado que los planes hidrológicos de las cuencas anteponen los usos medioambientales a otro tipo de usos como los agrícolas y ganaderos y ha valorado que las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias han conseguido "una unidad de acción" para defender una agricultura productiva, ya que la agricultura no tiene futuro sin agua, ha subrayado Fresneda.

Villena y Fresneda han hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que han hecho balance de 2021, en el que según han expllicado casi todas las producciones han sufrido una disminución, unas, como consecuencia de la borrasca Filomena a principios del año y otras por las condiciones meteorológicas que se han registrado en su desarrollo.

Así, ha habido una menor producción de vino, que se ha situado entre 22 y 23 millones de hectolitros tal y como estimó la organización en el mes de agosto, mientras que la aceituna, que está en plena campaña de recogida, llegará a 105.000 toneladas (un 15-20 por ciento menos que el pasado año), en los cereales la producción será un 25 inferior, y en frutos secos la almendra ha descendido más de un 40 por ciento. 

DEFENSA DE LAS MACROGRANJAS

En otro orden, la organización agraria Asaja va a celebrar este miércoles una reunión en Cuenca con representantes de industrias del sector ganadero, para establecer una estrategia de defensa de las granjas ganaderas ante el ataque están sufriendo por parte del movimiento conservacionista.

A la reunión han sido convocados representantes de empresas ganaderas, fábricas de piensos, empresas de gestión de purines, o asociaciones de productores de porcino, entre otros, con el fin de establecer una estrategia en materia de la pedagogía que hay que utilizar para llegar a los ciudadanos así como un calendario de actuaciones, ha avanzado el secretario general.

Asimismo, Fresneda ha avanzado que se trata de buscar a las personas que se oponen al establecimiento de las "mal llamadas macrogranjas", y de preguntarles por qué se oponen a que se instalen este tipo de explotaciones en zonas rurales, que son llevadas por "granjeros que viven en el pueblo, con mujer e hijos, y que no vienen de la capital".

A estos granjeros y a sus familias se les está amedrentando por parte de movimientos como las plataformas de pueblos vivos, que lo que quieren es "hacer pueblos muertos", ha aseverado el secretario regional de Asaja.

En este sentido, ha adelantado que entre otras iniciativas se está planteando hacer referendos en pueblos para que salgan de zonas protegidas, porque según ha manifestado: "Tenemos que hacer lo que sea para salir de las garras del movimiento conservacionista, apoyado por partidos políticos". 

Comentarios