miércoles 22/9/21

Aprobado el decreto para la venta directa de productos de explotaciones agrarias de CLM

- Agricultura autoriza 2,5 millones en ayudas para compensar las pérdidas de losganaderos.

- Castilla-La Mancha celebra que Biden entienda "de otra forma" las relaciones comerciales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados por el Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados por el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes el decreto que regula la venta directa de productos ligados a las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que se trata de un compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, con el objetivo de facilitar a los productores que puedan tener un complemento de renta, que diversifiquen las fuentes de ingresos y que se puedan adquirir productos en explotaciones y facilitar la venta en los pueblos con o sin intermediario.

Martínez Arroyo ha explicado que el decreto contempla dos modalidades: la propia venta en domicilios o explotaciones que permite "llevar directamente el producto del campo a la mesa" sin pasar por intermediario alguno, y una segunda modalidad que sí permite un intermediario para que la venta pueda llegar a ciudades como Madrid a través de la restauración y a pequeñas tiendas, además de potenciar la venta por internet.

Asimismo, ha resaltado que los productores podrán utilizar un sello específico de la venta directa en Castilla-La Mancha, que se va a llamar 'Campo y alma. Directo a tu mesa'.

Además, ha adelantado que los agricultores y ganaderos de venta directa serán prioritarios en algunas líneas de ayudas y para la participación en ferias agroalimentarias organizadas por la Junta de Comunidades o en las que haya un estand regional y se instaurará el galardón a la 'Mejor empresa de venta directa' en los 'Premios Gran Selección'.

El titular regional de Agricultura ha precisado que el Ejecutivo autonómico, con este decreto, autoriza el sistema de venta pero que el producto tiene que cumplir todos los requisitos generales y estar en el registro de explotaciones agrarias y en el registro para empresas agroalimentarias en el caso de productos transformados.

Para nuevos productores, ha añadido, bastará con una solicitud de venta directa a la Consejería de Agricultura para que ésta pueda tener un registro de los mismos.

En concreto, Martínez Arroyo ha subrayado que "se podrá vender de todo" y que en todas las categorías existe una limitación en volumen o cantidad en función del producto del que se trate.

Podrán acogerse a la venta directa productos no transformados como aceituna de mesa, azafrán, caracoles, cereales, frutos rojos, frutos de pepita, frutos de hueso, hortalizas, huevos, miel y derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas, trufa y hierbas aromáticas.

En cuanto a los productos transformados, se podrán vender de manera directa aceite, carne y productos cárnicos, derivados lácteos incluido el queso, compotas, confituras, mermeladas, membrillos y productos con alcohol como el vino, el vinagre, la cerveza y los licores.

Según Martínez Arroyo, el decreto que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno es "muy ambicioso" e incluso "el más ambicioso del país" debido al esfuerzo realizado para "eliminar toda la burocracia innecesaria, autorizar esta venta de manera real e incluir todos los productos".

De igual forma, lo ha definido como "un paso muy importante" para complementar la renta de agricultores y ganaderos de la región, protagonistas de un negocio que tiene "vocación exportadora".

En este punto, Martínez Arroyo ha hecho referencia a los datos sobre el valor añadido bruto del sector agrario de Castilla-La Mancha, de los que ha informado al Consejo de Gobierno y en concreto de los 3.412 millones que ha supuesto en 2019, lo que se traduce en el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un incremento del 17,2 por ciento y 500 millones con respecto a 2015.

También la industria agroalimentaria ha alcanzado una facturación de 9.084 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento desde 2015, y el conjunto del primer y el segundo eslabón de la cadena agroalimentaria representa el 16 % del PIB regional.

De hecho, entre los meses de enero y agosto el sector ha facturado 1.694 millones de euros, con un aumento del 1,8 % en relación a los mismos meses del año anterior, y solo en el mes de agosto se ha producido el 39,2 % del total de las exportaciones, de manera que cuatro de cada 10 euros facturados en exportaciones proceden de este sector que "bate récords cada mes", ha remarcado Martínez Arroyo.

AYUDAS A GANDEROS POR LA COVID-19

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha autorizado el pago de las ayudas orientadas a compensar la pérdida de renta que han sufrido los ganaderos de ovino y caprino de carne durante los meses de marzo y abril a consecuencia del confinamiento por el coronavirus, de las que se beneficiarán 2.674 ganaderos de un montante total de 2,5 millones.

Así lo ha destacado durante su comparecencia el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha recordado que el pasado viernes el departamento que dirige hizo efectivo el pago de derechos especiales de ovino y caprino -ayuda acoplada de la Política Agraria Común (PAC)-, por un volumen total de 5,1 millones de euros que han beneficiado a 267 ganaderos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, "en los próximos días", ha dicho Martínez Arroyo, los ganaderos de ovino y caprino de carne recibirán una ayuda de compensación que tiene como límite 1.200 euros por explotación, que estará disponible para todos los solicitantes que cumplen los requisitos establecidos en la normativa y que no alcanzan el total del presupuesto destinado a tal fin que ascendía a 3,1 millones de euros.

El titular regional de Agricultura ha considerado que con estas ayudas la región "ha dado un ejemplo" porque al compensar las pérdidas ha hecho posible que esas explotaciones sigan siendo viables. 

RELACIONES COMERCIALES CON EEUU

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenga "otra forma de entender las relaciones comerciales y en el mundo".

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que Biden "va a cuidar las relaciones con la Unión Europea (UE)", porque son dos socios comerciales "obligados a entenderse" y espera que lo haga "cuanto antes", para lo cual ha dicho que el momento es "óptimo" y que España y Europa trabajarán para "eliminar los aranceles" impuestos por el ya expresidente Donald Trump.

Unos aranceles comerciales a los productos europeos que, ha recordado, han sido "un inconveniente" y que siguen vigentes en la actualidad.

Con todo, ha subrayado que el sector agroalimentario de la región ha reaccionado "muy bien" y ha realizado un "gran esfuerzo" como en el caso del queso manchego, producto que ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación, que está muy bien valorado y que ha registrado un incremento en las ventas a pesar del peso de los aranceles.

Sin embargo, ha reconocido que la adaptación ha sido "más difícil" en el caso del vino y el aceite, ya que está más gravado el producto envasado o embotellado, y eso ha hecho que se haya fomentado el mercado a granel.

Aún así, ha indicado que el vino ha buscado nuevos mercados para sustituir la bajada del consumo del mercado americano y que ha hecho que la facturación de la exportación a Japón haya aumentado un 50 % hasta los 24 millones desde agosto de 2019 a agosto de 2020.

En cualquier caso, ha señalado que la Organización Mundial del Comercio ha permitido también a la UE establecer aranceles a los productos norteamericanos por valor de 4.000 millones de euros y que la capacidad de negociación, ahora con Biden al frente de la Administración estadounidense, hace prever que, aunque difícil, el acuerdo para eliminar los aranceles comerciales está "más cercano".

Por lo tanto, ha dado la "bienvenida" al nuevo presidente de Estados Unidos y ha considerado que "va a mejorar las relaciones comerciales y la situación del mundo" y que, por ello, el sector agrario "está contento" con lo que ha sucedido.

Comentarios