Estiman una reducción del 44% en la producción de almendra en Castilla-La Mancha

La Mesa regional de Frutos Secos ha previsto una cosecha de almendra en la región en la campaña 2021/2022 de un total de 12.020 toneladas (largueta, marcona y comuna)
Junta financia 83 proyectos de investigación en zonas afectadas por la despoblación, almendro, almendras
photo_camera Estiman una reducción del 44% en la producción de almendra en Castilla-La Mancha

La Mesa regional de Frutos Secos ha estimado este miércoles una reducción del 44 por ciento en la producción de almendra en Castilla-La Mancha, con una superficie de 102.633 hectáreas y 117 kilos por hectárea.

La Mesa, integrada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y la Asociación española de organizaciones de productores de frutos secos y algarrobas (Aeofruse) ha previsto una cosecha de almendra en la región en la campaña 2021/2022 de un total de 12.020 toneladas (largueta, marcona y comuna), ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Asimismo, las organizaciones han analizado que el temporal Filomena de enero y las heladas de finales de marzo han ocasionado "fuertes daños" en el almendro pero de forma muy desigual, ya que hay plantaciones con una cosecha muy abundante y otras que la han perdido totalmente, y que esta situación se da tanto en variedades tradicionales de floración temprana, en menor medida, como en variedades nuevas de floración más tardía.

A estos daños, han precisado, hay que añadir los ocasionados por tormentas de granizo, aunque estos han sido muy localizados y tienen una menor incidencia en la estimación total.

Además, como consecuencia de una primavera muy húmeda, en el almendro se han producido ataques de hongos, pero el control ha sido bueno de forma generalizada, ha valorado la Mesa regional, que ha precisado que donde más daños se han producido por mancha ocre ha sido en producción ecológica.

También se han producido en primavera ataques de pulgón, sobre todo en zonas próximas al monte, y en verano ha habido ataques de tigre del almendro, que en convencional se ha controlado bien pero que en ecológico han dejado al árbol más agotado.

En cuanto a la avispilla del almendro, han destacado el esfuerzo que el agricultor realiza para su correcto control, lo que ha hecho que los daños hayan sido contenidos de forma generalizada, pero aun así ocasiona pérdidas significativas en algunas parcelas.

En concreto, han estimado una superficie de producción de almendro en producción en secano de 87.803 hectáreas y en regadío 14.830 hectáreas.

En cuanto al pistacho, en la Política Agraria Común (PAC) de 2020 se declararon 37.679 hectáreas de pistacho, de las que 3.938 son las que se encuentran en producción -3.388 en secano y 550 en regadío-, mientras que la estimación de cosecha de pistacho para la campaña 2021/2022 estará en torno a las 2.863 toneladas. 

Comentarios