jueves 09.04.2020

Los grupos de desarrollo rural de CLM contarán este año 2020 con seis millones extra

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destaca la apertura de nuevos mercados tras los aranceles de EEUU
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado en Toledo la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que ha elegido una nueva Junta Directiva
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado en Toledo la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que ha elegido una nueva Junta Directiva

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que este año se van a poner a disposición de los grupos de desarrollo rural cerca de 6 millones de euros extra y que tendrán prioridad aquellos que se encuentren en zonas con más problemas de despoblamiento y que tengan también influencia en áreas de los parques nacionales.

Martínez Arroyo ha hecho declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Toledo la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que ha elegido a su nueva junta directiva, a la que ha felicitado el consejero.

Se ha referido a las oficinas propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avanzar en el desarrollo del medio rural en la lucha contra la despoblación y así, Martínez Arroyo ha apoyado a la Red Española de Desarrollo Rural, en la que se engloba Recamder, “para que sea la estructura de las redes que vertebran el territorio de nuestro país las que hagan esa labor, las que den ese servicio en esas 20 oficinas”. 

Es aprovechar los recursos existentes y el buen trabajo que se hace desde los grupos de desarrollo rural, ha dicho el consejero.

El nuevo presidente de Recamder, Jesús Ortega, se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el medio rural, pero para eso, ha dicho, hay que intentar fijar población en el medio rural y repoblar los municipios pequeños para que Castilla-La Mancha "pueda seguir prosperando y los pequeños municipios no desaparezcan".

"Hay que aprovechar el ambiente nacional e internacional contra la despoblación y conseguir los medios necesarios para que la calidad de vida de los ciudadanos sea lo más digna posible", ha dicho.

ARANCELES DE EEUU

En otro orden, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que los aranceles de Estados Unidos a productos castellano-manchegos como el aceite, el vino y el queso manchego no han tenido consecuencias positivas, pero se "ha hecho de la necesidad virtud y se han buscado nuevos mercados".

Martínez Arroyo ha subrayado que, además, se trabaja con el ICEX en campañas de promoción alternativas, por ejemplo, en el caso del queso manchego se han hecho campañas nacionales para introducir el producto en el mercado nacional, ha explicado el consejero.

"Esperemos que los aranceles no se incrementen estos días, aunque con las decisiones de Estados Unidos siempre hay incertidumbre", ha apuntado, aunque espera que no se aumenten.

En el caso del vino, se está exportando más vino a Japón que a Estados Unidos, y ese mercado es más importante y además tiene más valor añadido que el estadounidense, ha indicado Martínez Arroyo.

Hay que trabajar en la línea de abrir nuevos mercados, ha manifestado, y ha añadido que "esto es bueno decirlo con un nuevo gobierno en España y una nueva Comisión Europea que está ya trabajando en el desarrollo de estos nuevos acuerdos comerciales".

TRASVASE PARA CONSUMO HUMANO

Por último y de otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha dicho que es lógico se haya pospuesto la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya que se está formando gobierno y la ministra está conformando su equipo, pero en cualquier caso espera que para enero solo se autorice, si es necesario, un trasvase para consumo humano.

Martínez Arroyo ha respondido a preguntas de la prensa sobre la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se ha aplazado hasta la semana que viene dado que hoy era la toma de posesión del nuevo gobierno de España.

El consejero ha señalado que el resultado de la reunión dependerá de la cantidad de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, y del planteamiento que haga en el ministerio, pero en cualquier caso ha añadido que espera que para enero suceda lo mismo que los meses pasados, esto es, que se autorice, si es que es necesario, un trasvase solo para consumo humano y nada para regadío.

Ha argumentado que en este momento "no es necesario", al igual que en meses anteriores, "por el momento del año y por las reservas que hay en la cuenca del Segura superiores a las que hay en el Alto Tajo", ha asegurado Martínez Arroyo, quien ha añadido que siempre hay que priorizar los derechos de la cuenca cedente.

Además, ha continuado, hay que pensar qué modelo de desarrollo económico se quiere para el territorio rural y, en ese sentido, ha valorado que la ministra encargada del agua se hace cargo también del reto demográfico.

"Es evidente que no se puede buscar un futuro para el medio rural y afrontar el reto demográfico sin una muy buena gestión de un recurso público como es el agua y que es esencial para el desarrollo", ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha recordado también el compromiso de la ministra Teresa Ribera de que "se van a poner todas las desaladoras al cien por cien de su capacidad", y esa, ha dicho, es "la solución de los regantes del Levante".

Más información en vídeos 
Comentarios