sábado 27/11/21

UPA analiza los daños en los frutales de CLM por el frío del pasado fin de semana

Por su parte Asaja pide que se agilicen las peritaciones por las heladas en la Comunidad Autónoma

Las bajas temperaturas del pasado fin de semana en el sureste de Albacete, la manchuela conquense y albaceteña y zonas de Toledo han provocado daños que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha está valorando y que podrían generar pérdidas de hasta el 80 por ciento en frutales.

En un comunicado, esta organización agraria ha explicado que sus técnicos están visitando desde el lunes distintas parcelas de agricultores afectados por las bajas temperaturas del fin de semana y ha vuelto a insistir en la necesidad de disponer de seguro agrario para "acometer con cierta tranquilidad, si eso es posible, este tipo de situaciones adversas".

Las bajas temperaturas han provocado daños en el sureste de Albacete, la manchuela conquense y albaceteña y zonas de Toledo, donde han resultado afectados frutales y el almendro, según el responsable de Seguros Agrarios de UPA en Castilla-La Mancha, Pedro González.

En concreto, la UPA habla de daños de entre el 60 y el 80 % en la cosecha de frutales, como el albaricoque en la comarca de Hellín, aunque "dependiendo de las distintas explotaciones" porque hay algunas zonas en concreto que no se han visto afectadas.

Sobre el cultivo de almendro, el daño es distinto según las variedades, y dependiendo de su nivel de floración las variedades más abiertas como la marinada o la soleta han sufrido bastante daño, mientras que en la variedad vairo (que se encuentra a medio florecer) y la penta, más tardía, se confía en que los daños tengan menos repercusión y queden minimizados.

Asimismo, en otras zonas de la provincia de Toledo, o la manchuela conquense y albaceteña, existen "numerosas" parcelas con mucho daño, similar a lo que ha sucedido en el sureste albaceteño como Hellín, Tobarra o Pozohondo. 

ASAJA PIDE SE AGILICEN LAS PERITACIONES

Por su parte, Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido a la entidad Agroseguro que agilice las peritaciones en las explotaciones que han sido dañadas por las heladas que se produjeron el pasado fin de semana en la región, que han afectado fundamentalmente a almendros, frutales y viñedo de variedades tempranas.

En una nota de prensa, Asaja ha aventurado que, aunque es pronto para establecer las consecuencias de las heladas, habrá muchos agricultores "que tendrán que asumir importantes pérdidas económicas", que se sumarán a las que ya les produjo la borrasca Filomena.

De ahí la importancia de que Agroseguro tramite cuanto antes los expedientes, de manera que los productores cobren sus indemnizaciones y puedan seguir desarrollando su actividad", ha defendido la organización agraria.

Sus técnicos han detectado los primeros daños en las explotaciones de almendros, que están en la fase de floración y su productividad puede verse afectada negativamente.

Los daños en las plantaciones de almendros han sido generalizados en todas las provincias de la región, ha apuntado Asaja, que ha añadido que en Albacete habrá que sumar las pérdidas que se produzcan en los frutales, especialmente en el albaricoque, que se produce en las zonas de Hellín y Almansa.

En cuanto al viñedo, los técnicos aseguran que suele resistir bien las bajas temperaturas, pero en algunas zonas puntuales, variedades tempranas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, pueden haberse visto dañadas, como ya se ha empezado a comprobar en varios municipios de la comarca de la Mancha.

No obstante, la organización agraria castellano-manchega ha puntualizado que será preciso esperar unos días para ver cómo evolucionan las yemas, ya que ahora se encuentran cerradas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la eficacia de los seguros agrarios "como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones". 

Comentarios