jueves 29/7/21

Castilla-La Mancha afronta la campaña de melón y sandía con 9.000 hectáreas

De las que 5.681 hectáreas se han sembrado de melones y otras 3.147 hectáreas de sandías
Cooperativas valora los precios buenos y rentables en la campaña del melón en CLM
Castilla-La Mancha afronta la campaña de melón y sandía con 9.000 hectáreas

Castilla-La Mancha inicia la campaña de recolección del melón y la sandía con un total de 9.000 hectáreas sembradas de ambos cultivos, de las que 5.681 hectáreas se han sembrado de melones y otras 3.147 hectáreas de sandías.

En una nota de prensa, la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha indicado que esta campaña hay algo menos de superficie sembrada de melón con respecto a la anterior, ya que se han sembrado 5.681hectáreas frente a las 5.853 que se sembraron en la campaña precedente.

Aunque esta reducción se ha centrado en Ciudad Real, donde se han sembrado 243,41 hectáreas menos que el año pasado, mientras que en el resto de provincias castellanomanchegas ha aumentado la superficie de siembra.

Con todo, el descenso es poco significativo y apunta a las previsiones iniciales de la Interprofesional, que indicaban una superficie de siembra similar a la de 2020.

Sin embargo, en el caso de la sandía se han sembrado 428 hectáreas más que en la campaña anterior, sobre todo en las provincias de Ciudad Real, en la que se han sembrado 379 hectáreas más en 2020 y de Toledo, en la que la superficie de siembra ha aumentado en 57,5 hectáreas.

El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha mostrado su satisfacción por la reducción de melón sembrado y ha recordado que antes de que comenzaran las siembras ya aconsejaron a los productores intentar, en la medida de lo posible, ajustar la oferta a la demanda, porque considera que "la programación es la única medida de contención a una caída abrupta de los precios".

Por otro lado, la Interprofesional ha incidido en la adopción de medidas de precaución necesarias en el campo y en los almacenes, para evitar contagios de covid-19 que comprometan la recolección durante esta campaña.

En esta temporada de cotizaciones, la novena que afrontará la lonja de estos productos, las sesiones se desarrollarán cada miércoles a las 20.00 horas (y sin público por la pandemia de covid-19) en las instalaciones de La Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real), desde el 28 de julio hasta el 6 de octubre. 

Comentarios