viernes 10.07.2020

Cooperativas prevé que la cosecha de almendra aumente un 88% en Castilla-La Mancha

Estos son los cálculos que ha hecho la Comisión de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. que ha estimado la producción de secano será de unas 14.979 toneladas y la de regadío de 3.298 toneladas regadío
Cooperativas prevé que la cosecha de almendra aumente un 88% en Castilla-La Mancha
Cooperativas prevé que la cosecha de almendra aumente un 88% en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha prevé una cosecha de almendras en la región de en torno a las 18.278 toneladas, lo que supondrá un incremento del 88,15 por ciento con respecto a las recogidas en 2019.

Estos son los cálculos que ha hecho la Comisión de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. que ha estimado la producción de secano será de unas 14.979 toneladas y la de regadío de 3.298 toneladas regadío.

Más de la mitad de la producción, el 57 por ciento del total, corresponderá a la provincia de Albacete, ha informado este viernes en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que en Comisión de Frutos Secos ha analizado las perspectivas de mercado, que hasta el inicio de la pandemia de la COVID-19 era buena, aunque conforme han ido pasando los meses la incertidumbre se ha instalado y ha ocasionado una bajada en las cotizaciones de todas las lonjas.

Así lo ha indicado el portavoz de la Comisión de Frutos Secos, Emilio Galdrán, que ha añadido que en este descenso del precio ha influido también la presión que está ejerciendo la almendra americana en Europa, como consecuencia de las dificultades que tiene EEUU para comercializar su almendra en China, por la guerra comercial que mantienen ambos países.

Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias echa en falta acuerdos bilaterales de la UE con China u otros países más próximos que también son grandes consumidores de almendra, como Marruecos, más que ayuden a la comercialización de la almendra española.

Por otro lado, los miembros de la Comisión han reivindicado la inclusión de ayuda nacional a los frutos de cáscara en la próxima Política Agraria Común (PAC), de tal forma que se favorezca a las plantaciones tradicionales de almendro ubicadas en zonas con elevado valor social, medioambiental y económico, así como un plan de reestructuración de las mismas para asegurar su viabilidad.

Más información en vídeos 
Comentarios