jueves 3/12/20

Cooperativas agroalimentarias de CLM celebra una jornada de puertas abiertas

El Gobierno de Castilla-La Mancha señala la economía social como modelo de desarrollo y creación de riqueza y empleo en el territorio
Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebra una jornada de puertas abiertas
Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebra una jornada de puertas abiertas

Una veintena de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha han participado este sábado en la celebración y reconocimiento de "Toledo, Capital Europea de la Economía Social en 2020", con unas jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo en distintas localidades de la región.

Una de estas jornadas de puertas abiertas, ha tenido lugar en la Cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo del Grupo Montes Norte de Malagón (Ciudad Real), y en ella han estado presentes el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, junto al presidente del Grupo Carmelo Monteagudo, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Agustín Espinosa, y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, entre otros.

Juan Miguel del Real ha aprovechado este encuentro para, en nombre de todas las cooperativas, poner en valor el tejido asociativo de estas entidades agroalimentarias de Castilla-La Mancha, conformado por un total de 555 entidades asociativas agroalimentarias (entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación), de las que 447 entidades tienen facturación superior a los 1.880 millones de euros.

La presencia del cooperativismo agroalimentario en el territorio regional castellano-manchego es, por tanto, de una gran capilaridad pues en más de un 40% de los 919 municipios de la región existe una o varias cooperativas que, en muchos casos, se erigen como la más importante o la única empresa de la localidad, por lo que somos uno de los exponentes de la economía social en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Además, ha recordado que las cooperativas agroalimentarias "desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la población en nuestros pueblos y en la economía social, agrupando a un total de 161.962 socios directos, lo que equivale a una población familiar afecta a las cooperativas de más 600.000 personas en una región de poco más de 2.000.000 de habitantes".

Por su parte, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, junto al delegado de la Junta en Ciudad Real, Agustín Espinosa, han destacado cómo "la Capitalidad de Toledo 2020 lo que busca es poner en valor la economía social en la sociedad".

Darla a conocer más y poner en marcha medidas de fomento desde las propias instituciones que beneficien a la economía social" es uno de sus objetivos.

En este sentido, han apuntado que "no se trata solo de ganar dinero, se trata de pensar en las personas. Estas entidades tienen un planteamiento democrático de trabajar por las personas, que hay que ponerlo en valor en la sociedad y las cooperativas agroalimentarias son fundamentales en este tipo de economía y en Castilla-La Mancha".

Ser Capitalidad Europea nos tiene que servir para relanzar más este tipo de economías desde todas las instituciones, también desde la Junta de Comunidades quien siempre ha estado cerca de este tipo de empresas".

Por su parte, el presidente de la cooperativa Montes Norte, Carmelo Monteagudo, ha señalado que una de sus apuestas está "fuertemente ligada a la economía circular. Gestionar los subproductos de almazara y residuos procedentes de la elaboración de aceite está siendo uno de nuestros últimos objetivos, como muestra también de nuestro compromiso con el medio ambiente". 

Más información en vídeos 
Comentarios