jueves 9/12/21

Asaja pide a Adif una actuación conjunta para controlar la sobrepoblación de conejos

Adif ha aceptado reunirse con todas las administraciones competentes para gestionar la sobrepoblación de conejos
Asaja pide a Adif una actuación conjunta para controlar la sobrepoblación de conejos
Asaja pide a Adif una actuación conjunta para controlar la sobrepoblación de conejos

Asaja de Castilla-La Mancha ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se lleve a cabo una actuación conjunta para controlar los dominios públicos y evitar más daños en los cultivos por la sobrepoblación de conejos.

Según ha informado la organización agraria en una nota de prensa, representantes de Asaja se han reunido con responsables de Adif para buscar soluciones a los daños que provoca en las explotaciones agrarias el gran número de conejos que hay en las zonas de dominio público.

El secretario general y el vicepresidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y Jorge Navarro, respectivamente, han trasladado el problema de los agricultores al director de Mantenimiento y al subdirector de Operaciones de Alta Velocidad de Adif, Gustavo Álvarez y Pau Monteagudo respectivamente, en un encuentro celebrado en Madrid.

Los representantes de Asaja han hecho hincapié en que es necesaria una actuación conjunta para tener "resultados efectivos" en las zonas de dominio público donde se concentran las poblaciones de conejo, entre ellas las vías de ferrocarril que son competencia de Adif.

También en las carreteras del Ministerio de Transportes y de la Consejería de Fomento y en las riberas de ríos y arroyos de las confederaciones hidrográficas pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha apuntado la organización agraria.

En este sentido, ha avanzado que solicitará reuniones con las secretarías de Estado de Transportes y de Medio Ambiente, con las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y con Adif, que en la reunión ha aceptado la propuesta de la organización agraria y ha mostrado su disposición a estar en cualquier foro para atajar el problema, ha asegurado Asaja.

Gustavo Álvarez se ha comprometido a seguir actuando en Castilla-La Mancha y a destinar presupuesto para nuevas capturas y más cerramientos en las vías de ferrocarril de la región, aunque ha apuntado que las actuaciones de aisladas no servirán si no se interviene a la vez en el resto de zonas donde los conejos buscan refugio.

Además, ha señalado que Adif remitirá información de las medidas que se van ejecutando a la organización agraria, mientras que esta trasladará los puntos que detecte con sobrepoblación en las vías.

Por su parte, Fresneda ha lamentado que tanto el control de las poblaciones de conejos y otras especies cinegéticas como otros problemas de los agricultores se vean "influenciados por las políticas medioambientales", lo que a su juicio provoca el "abandono de tierras y limitaciones al sistema productivo".

"No queremos pueblos muertos", ha agregado el secretario regional de Asaja, que ha advertido sobre "la amenaza de las políticas conservacionistas y la inacción de las administraciones competentes".

Comentarios