martes 19/10/21

El responsable de vino de UPA participa en Bruselas en un diálogo sobre la futura PAC

Transición ecológica del viñedo y promoción del enoturismo, oportunidades de la PAC para el sector en Castilla-La Mancha según UPA

El responsable de vino de la organización agraria UPA, el viticultor castellano-manchego Alejandro García-Gasco, ha participado en Bruselas en el grupo de diálogo civil de vino de la Comisión Europea de cara a la futura PAC (Política Agraria Común), donde ha propuesto una serie de retos y propuestas para el sector.

En un comunicado de prensa remitido este martes, García-Gasco ha explicado que "se trata de un momento interesante en el debate con respecto al sector del vino", y ha agregado que UPA ve con preocupación cuestiones como que el texto del Parlamento Europeo se elimina la promoción de los vinos de calidad, mientras que en el texto del Consejo y la Comisión sí aparecen.

UPA ha planteado que los planes estratégicos sean plurianuales de modo que haya "un compromiso serio con el sector y duradero en el tiempo".

Según el análisis efectuado desde UPA, hay una mayor reducción del programa de apoyo al sector del vino que el presupuesto de toda la PAC ya que la propuesta de la Comisión es reducir de 210 millones de euros a 202.

Por otro lado, existe una propuesta de fondos para la promoción del enoturismo que puede ser "más que interesante" en Castilla-La Mancha, así como en el resto de España, y sobre las autorizaciones para plantar viñedo el responsable de UPA ha comentado que esta organización agraria ve necesario optar por el plazo más largo, pues el Parlamento Europeo ha solicitado una ampliación hasta el año 2050 y la Comision hasta 2030.

Sobre las medidas excepcionales adoptadas por la covid-19, Alejandro García-Gasco ha dicho que "deben tener continuidad en el tiempo pues el año que viene todavía va a ser duro en el sector".

Las estimaciones de cosecha este año a nivel europeo son de 160 millones de hectólitros: 46,6 millones Italia, 44,1 millones de hectólitros en Francia y 43 en España. 

Comentarios