martes 16.07.2019

Ministerio de Agricultura aprueba ayudas para mujeres rurales que podrán ser plurianuales

Estas ayudas están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ministerio de Agricultura aprueba ayudas para mujeres rurales que podrán ser plurianuales
Ministerio de Agricultura aprueba ayudas para mujeres rurales que podrán ser plurianuales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca densidad de población.

Estas ayudas están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Los criterios de valoración se han modificado "para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico", y potenciar la participación de mujeres jóvenes en las actividades, ha detallado el Departamento.

Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.

Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural y a divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias,

Tienen también como finalidad favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales. 

Más información en vídeos 
Comentarios