Analizarán en un curso la tendencia de la producción azafrán en Castilla-La Mancha

Se celebrará el martes 15 de marzo en el salón de actos de la Diputación de Albacete
Analizarán en un curso la tendencia de la producción azafrán en Castilla-La Mancha
photo_camera Analizarán en un curso la tendencia de la producción azafrán en Castilla-La Mancha

Expertos y productores de azafrán analizarán la tendencia actual de la producción de este cultivo en Castilla-La Macha, en un curso que se va a celebrar en Albacete, organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En el curso, que se celebrará el próximo martes, 15 de marzo, con la colaboración del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), participarán 50 productores junto a un panel de expertos en cuestiones relacionadas con la producción, las técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, el clima o el cultivo del azafrán en condiciones controladas.

El objetivo es que los agricultores puedan disponer de herramientas que les permitan mantener la producción y hacer frente a circunstancias adversas, ha informado este jueves en una nota de prensa la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha.

Asimismo, ha indicado que esta jornada técnica es una apuesta por el futuro del Azafrán de La Mancha, el único que en el ámbito nacional está reconocido por la UE como alimento de calidad diferenciada, "desde el compromiso de mantener, cuidar y mejorar este cultivo tradicional cargado de connotaciones".

Y también "apostando, a la vez, por soluciones científicas que permitan superar circunstancias coyunturales como la bajada del rendimiento en los últimos dos años", ha añadido la DOP.

Su presidente, Carlos Fernández, ha afirmado: "Los productores tenemos que ser conscientes de que el azafrán que cultivamos es único en el mundo y además es mucho más que un producto agrícola, es un elemento fundamental para entender la historia de La Mancha", y ha considerado: "Tenemos la responsabilidad de continuar produciendo y a la vez de salvaguardar sus aspectos históricos, culturales y etnográficos". 

Comentarios