El BOE publica actualización de presupuestos para la modernización de regadíos

Además, la adenda fija las condiciones de financiación para aquellas obras de modernización de regadíos que se financien con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022
¿Cómo certificar el buen uso del agua en la agricultura?, regantes, regadío, agua, 
photo_camera El BOE publica actualización de presupuestos para la modernización de regadíos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una adenda al convenio firmado por el Gobierno y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la modernización de los regadíos, por la que se actualizan los presupuestos conforme a la situación del mercado.

Además, la adenda fija las condiciones de financiación para aquellas obras de modernización de regadíos que se financien con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022.

El convenio fue firmado el 25 de junio de 2021 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Seiasa para acometer obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación gubernamental y declaradas de interés general.

En virtud de la adenda publicada esta jornada, se modifica el presupuesto y la financiación de 15 de las obras contempladas en el convenio de forma que se reduce la aportación de la Seiasa por un importe total de 3.043.951,90 euros.

Esta menor aportación de la Seiasa determina la existencia de un capital social disponible pendiente de asignación, que será objeto de programación a actuaciones del convenio a través de una nueva adenda, según detalla el texto.

Por otra parte, se establece que en el caso de que la Seiasa sea beneficiaria final de los fondos Feader del PNDR, deberá asumir la totalidad del gasto público nacional, percibiendo por ello el retorno de Feader que le corresponde a la tasa establecida para esas actuaciones.

A efectos del cómputo del gasto público cofinanciado por el Feader, la aportación de los regantes se considerará gasto público no elegible.

Los convenios que suscriba la Seiasa con las comunidades de regantes y que contemplen cofinanciación del Feader tendrán en consideración que la aportación de fondos Feader se cifra inicialmente en torno al 47,07 % del coste total de la actuación.

Atendiendo a esta estimación, el porcentaje que correspondería anticipar a la comunidad de regantes en concepto de tarifa de amortización anticipada ascendería, como mínimo, al 32,43 % del coste total de la actuación.

La aportación de la comunidad de regantes se verá incrementada en la misma proporción en que se vea reducido el porcentaje de fondos Feader inicialmente previsto.

La Seiasa financiará, con cargo a su capital social, como máximo, el 20,50 % del coste total de la actuación.

En el supuesto de que no se recibieran fondos Feader del PNDR, el esquema de financiación anteriormente indicado se reajustaría. 

Comentarios