Asaja denuncia que el sector agrario no ha recibido ayudas por los daños de Filomena

Y exige medidas contra sus efectos
Asaja de Toledo va a pedir que se declare zona catastrófica a toda la provincia tras el temporal
photo_camera Asaja denuncia que el sector agrario no ha recibido ayudas por los daños de Filomena

Asaja Castilla-La Mancha ha exigido a las distintas Administraciones que pongan en marcha medidas extraordinarias para los agricultores y ganaderos afectados por el temporal Filomena, pues a pesar de la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, aprobada por el Consejo de Ministros en enero para ocho comunidades autónomas entre las que se encontraba Castilla-La Mancha, "el sector no ha recibido ninguna ayuda".

"Sin embargo, en otras comunidades autónomas ya se han planteado medidas específicas, como en el caso de Cataluña, que ha propuesto ayudas para la recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias de olivo afectadas por la tormenta Filomena para garantizar su viabilidad", ha denunciado en nota de prensa la organización agraria.

"Además, según publican algunos medios, el Gobierno nacional ni si quiera ha solicitado las ayudas a Bruselas, lo que demuestra la falta de voluntad para activar los mecanismos oportunos para paliar los efectos ocasionados por el temporal", han lamentado.

Según Asaja, el campo de Castilla-La Mancha sufrió cuantiosos daños por el temporal, especialmente en el olivar, en la ganadería y en las naves e infraestructuras de muchas explotaciones. Ahora también, tal y como apuntaban las estimaciones, hay que añadir los daños en otros cultivos como el almendro y el viñedo.

La organización agraria ha explicado que las heladas han afectado al brote del viñedo y las yemas no se están desarrollando adecuadamente, registrándose pérdidas en parcelas de hasta el 30 por ciento, sobre todo, en zonas del centro y norte de la región.

Por otro lado, Asaja Castilla-La Mnacha ha criticado que tampoco se han puesto en marcha otras medidas laborales o beneficios fiscales. "Ni si quiera se ha tenido en cuenta al sector en la rebaja de módulos IRPF 2020, pues la consideran insuficiente para una agricultura y ganadería tan perjudicada por los efectos de la pandemia y del temporal", han criticado.

La organización agraria ha vuelto a insistir en que también los ayuntamientos pueden ayudar, eximiendo a los agricultores y ganaderos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conforme a la posibilidad que la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, deja abierta a los organismos de recaudación, en sus respectivos ámbitos competenciales.

Finalmente ha pedido que se activen más mecanismos complementarios, como préstamos flexibles, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas para profesionales de la agricultura y la ganadería o la exención de las tasas de tráfico por bajas de vehículos y aperos dañados o por los duplicados de permisos y documentación extraviada o destruida.

33,6 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

Por otra parte, el paso encadenado de graves fenómenos meteorológicos ha elevado las indemnizaciones en el campo hasta los 255 millones de euros entre enero y abril, un 37 % más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 33,6 millones han correspondido a Castilla-La Mancha.

Según ha notificado este viernes Agroseguro, la agricultura de Murcia ha sido la más damnificada por daños en los cuatro primeros meses del año con 49,1 millones de euros, seguida de Castilla-La Mancha, con 33,6 millones), Cataluña (33,1 millones), Aragón (28,6 millones), Andalucía (28,1 millones) y Comunidad Valenciana (25,6 millones).

Los daños se han producido sobre todo en fruta de hueso y de pepita (93,6 millones de euros en indemnizaciones), explotaciones pecuarias (47,5 millones), cítricos (45,5 millones), uva de vino (26,1 millones), frutos secos (14,9 millones) y hortalizas (10,7 millones).

En un comunicado, fuentes de Agroseguro han hecho una cronología de los incidentes meteorológicos, que comenzaron los primeros días del año con temporales de viento y con heladas de la borrasca Filomena, que bajaron las temperaturas a 20 grados bajo cero en el interior y a 6 grados bajo cero en puntos del litoral mediterráneo.

Estas circunstancias provocaron daños en cultivos que se encontraban en desarrollo y maduración, como las hortalizas al aire libre de producción invernal y aquellas que se cultivan bajo cubierta.

También en variedades tardías de cítricos, olivar -en este caso por rotura de ramas y daños por helada en madera o en yemas de invierno, cuyos efectos definitivos dependerán de su evolución en los próximos meses-, así como en explotaciones ganaderas, por rotura de cubiertas en sus instalaciones y pérdida de animales.

Agroseguro ha recordado que el mes de febrero trajo fuertes vientos por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

En marzo, la entrada de una masa de aire frío por el nordeste peninsular el día 19 provocó un desplome de las temperaturas nocturnas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, con daños severos en fruta de hueso y en variedades adelantadas de fruta de pepita, en pleno período de floración y cuajado.

El almendro también sufrió las consecuencias de las heladas en marzo al estar sus frutos en las primeras etapas de desarrollo, así como la alcachofa, el espárrago, el guisante o la patata, han precisado.

El comportamiento inestable de marzo y abril dejó tormentas de pedrisco que afectaron a producciones de frutales de hueso en el sureste de la península, arco mediterráneo y centro peninsular; estos episodios también causaron daños en almendros, ya mermados por las heladas del primer trimestre.

Abril -han añadido- estuvo de nuevo marcado, a mediados del mes, de heladas en la mitad norte y centro de la península, con daños en viñedos de casi todas las zonas de producción. 

Comentarios