miércoles 16.10.2019

Agricultores de CLM se unen en una tractorada en defensa del campo y el mundo rural

El presidente de Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, ha indicado que el documento con 125 propuestas ha sido trasladado a los diferentes partidos políticos castellano-manchegos

Agricultores de CLM se unen en una tractorada en defensa del campo y el mundo rural
Agricultores de CLM se unen en una tractorada en defensa del campo y el mundo rural

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, la Plataforma de afectados por la ZEPA y la Plataforma en defensa de la agricultura ecológica, han convocado para el día 10 de abril una tractorada y manifestación en Toledo en defensa de las 125 medidas que, a su juicio, supondrían la mejora de la situación del campo y del medio rural en la región.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa este lunes en Toledo el presidente de Unión de Uniones Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero; el responsable de los servicios técnicos de Unión de Uniones, Rafael Juárez; el representante de la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, Florentino de Mora; la representante de la Plataforma de afectados por la ZEPA, Victoria Espada; y el portavoz de la Plataforma en defensa de la agricultura ecológica, Anastasio Yébenes.

El presidente de Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, ha indicado que el documento con 125 propuestas ha sido trasladado a los diferentes partidos políticos castellano-manchegos y tiene el objetivo, entre otras cuestiones, de que la PAC se concentre en los agricultores y ganaderos profesionales y sea "más simple y sin tanta burocracia".

Además de un etiquetado de origen obligatorio para todos los productos importados de países terceros, la implantación del gasóleo profesional agrícola, corregir los excesos de valoración del catastro de fincas rústicas y edificaciones agrícolas y ganaderas o un IVA reducido para los inputs y la maquinaria agrícola.

PLAN CONTRA EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS

También en estas 125 propuestas se piden pensiones dignas para los autónomos agrarios, un plan contra el abandono y declive de los pueblos, incrementar los medios y las medidas para acabar con los robos en el campo, revisar los planes de gestión de las ZEPA con el consenso de los afectados o la recuperación de las ayudas a la agricultura ecológica al nivel de los compromisos de 2015.

Por su parte, Rafael Juárez, de Unión de Uniones, ha señalado que los agricultores y ganaderos exigen elecciones al campo para que sean ellos los que elijan quien les representa y no sea decisión del consejero de Agricultura "de turno".

En este sentido, ha aseverado que a los agricultores y ganaderos de la región se les está "hurtando" el derecho a elegir a sus representantes, ya que "no se convocan elecciones". Así, ha indicado que desde Unión de Uniones se está proponiendo la convocatoria electoral en el campo, mientras que otras asociaciones están proponiendo que "se limiten los movimientos espontáneos que estorban a la interlocución oficial".

SALIDA DE MADRIDEJOS Y MORA

En cuanto a la tractorada, Juárez ha señalado que tendrá como punto de salida las localidades de Madridejos y Mora. Además, ha asegurado que la organización solicitó a la Delegación del Gobierno transitar por la Autovía de los Viñedos para "no molestar" a los ciudadanos, pero esta les ha modificado los trayectos para que transiten por la carretera de Los Yébenes a "espaldas de Toledo para que no se vea".

Así, ha indicado que este evento contará con dos fases, la tractorada hasta Toledo y una posterior manifestación a pie de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de Zocodover, para entregar su documento reivindicativo.

Juárez ha añadido que han ofrecido una segunda alternativa a la Delegación para que se permita la subida de unos 20 tractores a la Plaza de Zocodover y después llegar hasta la Consejería a pie.

ESTUDIO CINEGÉTICO

Por su parte, el representante de la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, Florentino de Mora, ha avanzado que se debe elaborar un estudio cinegético del conejo para elaborar un plan de recuperación, así como un conteo de población que fije unos porcentajes máximos en cada zona. Además, ha solicitado que el Ejecutivo autonómico dote a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de recursos suficientes para abonar los daños ocasionados por los conejos.

La representante de la Plataforma de afectados por la ZEPA, Victoria Espada, ha aseverado que los planes de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es la gestión "más nefasta de la historia de Castilla-La Mancha y de toda Europa", algo que ha calificado como de "vergüenza", ya que "maltrata" a la región y a las personas que viven en los pueblos. Espada ha cifrado en miles de afectados y unos 400.000 euros de pérdidas estos planes, ya que se están utilizando con fines "no proteccionistas".

Finalmente, el portavoz de la Plataforma en defensa de la agricultura ecológica, Anastasio Yébenes, ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "prometió cosas que no ha cumplido" como unificar las ayudas a la agricultura ecológica, ya que aún están sin cobrar las ayudas de 2015, 2016 y 2017, ha aseverado. En este sentido, ha pedido que si se quiere que el mundo rural "salga del ostracismo", la Administración tiene que ayudar a los ganaderos y agricultores, ya que es "de sentido común" para fijar población en los pueblos.

Más información en vídeos 
Comentarios