lunes 28/9/20

Agricultor profesional e integración comercial centran el debate en CLM sobre la PAC 2021

De otro lado, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha espera que en 2017 se regularicen los pozos del Alto Guadiana; y pide a la CHT que evalúe si el río Tajo cumple los mínimos ecológicos a su paso por Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado el Primer I Foro de la Futura PAC 2021 en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado el Primer I Foro de la Futura PAC 2021 en Castilla-La Mancha

La definición del agricultor profesional, la incorporación de los jóvenes al campo, la visibilidad de la mujer en este sector, la integración comercial para concentrar la producción y la manera de afrontar los retos medioambientales son los temas que han centrado el I Foro para el Estudio de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, antes de iniciar este foro de debate en el que se ha reunido con diversas organizaciones agrarias de la región como Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias; otras entidades como la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), los sindicatos de UGT y CCOO, Ecologistas en Acción e incluso con la Federación de Municipios y Provincias y la Red de Grupos de Desarrollo Rural, entre otros.

"Coincidimos con las organizaciones agrarias de la región en que al que hay que dirigir la política es al que se juega su dinero en esta política, al que está cultivando la tierra, esa es la realidad de por donde debe ir el futuro de esta política", ha manifestado Martínez Arroyo sobre la postura que cree que Junta y organizaciones deben tener en común sobre esta reforma.

"FUNDAMENTAL INTEGRACIÓN COMERCIAL"

También, el consejero ha considerado "fundamental la integración comercial de estas empresas". "Por eso se menciona la exención a la normativa de competencia en la agricultura, cosa que ya ocurre en algunos sectores como el de la leche y que tenemos que extender para concentrar la producción de todos los agricultores y ganaderos en pocas manos y que, de esta manera, sean capaces de competir mejor", ha agregado.

La misión de esta reunión, ha explicado Martínez Arroyo, es construir esa postura entre todas las organizaciones asistentes en base al planteamiento propuesto por el Consejo de Agricultura y Pesca que congrega a los Ministros de todos los Estados miembros de la Unión Europea, que está presidido por Malta y que, actualmente, cuenta con la coordinación de Castilla-La Mancha como representante de España en este primer semestre del año.

"Las preguntas que han puesto encima de la mesa están en torno a si los agricultores son capaces de adaptarse a las reformas sucesivas de la PAC, en lo que yo pienso personalmente que sí y, en segundo lugar, la apuesta por el relevo generacional, sobre si es recomendable que la PAC se oriente a fomentar ese relevo y si es necesario", ha señalado Martínez Arroyo sobre las cuestiones a tratar en este Foro, que ha avanzado que también se va a abrir una encuesta a la ciudadanía de Castilla-La Mancha que quieran mostrar sus valoraciones sobre esta reforma que será efectiva en 2021.

PROCESO DE DEBATE DE LA REFORMA EN LA UE

Tras acordar un planteamiento regional, Castilla-La Mancha deberá acordar una postura común con el resto de comunidades autónomas de España para, a final de año, haber elaborado juntos a los otros estados de la UE una propuesta legislativa en forma de reglamento de la Comisión y el Parlamento Europeo.

"A partir de ahí se inicia un debate donde queremos estar presentes. En otras ocasiones hemos ido tarde como país y como comunidad autónoma tenemos la obligación moral de tener una posición ya que Castilla-La Mancha es la segunda región en solicitantes de la PAC, con 140.000 agricultores, y en superficie agraria en España", ha recalcado el consejero.

REFORMA CRUCIAL

Por su parte, diferentes representantes de las organizaciones que han acudido al Foro han mostrado su agradecimiento al consejero por que les haya convocado para debatir sobre esta reforma "crucial para el futuro del desarrollo rural y del medio ambiente", según ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández.

"Es un momento crucial para esta reforma y es importante que Castilla-La Mancha y España tengan posición sobre esta política", ha subrayado el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, que ha remarcado "la necesidad de buscar aliados como Francia".

"Hay que evitar las renacionalizaciones y hay que apostar por una política potente en la que Europa tenga claro que hay seguir defendiendo un sistema por el cual los agricultores y ganaderos proporcionamos una alimentación con todas las garantías sanitarias", ha añadido Morcillo sobre el futuro de esta política.

POZOS DEL ALTO GUADIANA

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha confiado en que en este año 2017 se regularicen los pozos del Alto Guadiana, ya que hay voluntad de hacerlo por parte de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Medio Ambiente (Mapama).

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha afirmado que el Ministerio "es consciente de la necesidad que tenemos en Castilla-La Mancha de utilizar el agua para el futuro de la agricultura" y que así se lo ha trasladado en muchas ocasiones a la titular del departamento, Isabel García Tejerina.

Pero ha añadido que hay decisiones que están en el "tejado" del Mapama "una de ellas, por ejemplo, la regularización de los pozos del Alto Guadiana".

En este sentido, ha dicho: "Yo creo que este es el año en el que se deben de regularizar los pozos, lo hemos hablado mucho, lo hemos hablado a nivel político, lo hemos hablado a nivel técnico, yo estoy convencido de que la ministra también quiere resolverlo y creo que ese tema se va a resolver en 2017".

Sin embargo, el consejero ha advertido que la resolución de esta cuestión "no es suficiente", porque el Gobierno regional está a la espera de que "Castilla-La Mancha cuente con voz suficiente en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura".

La presencia de la comunidad autónoma en las confederaciones "debe de responder a lo que representa la realidad territorial y económica de Castilla-La Mancha en esas dos cuencas", ha añadido.

"Eso hay que revolverlo también y evidentemente en el Guadiana tenemos que dar una alternativa de futuro a aquellos jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y que ahora mismo no tienen acceso al agua", ha apuntado el titular de Agricultura.

Martínez Arroyo ha reiterado que ha hablado numerosas veces con García Tejerina de regadíos y ha apuntado que hay, además, una reunión previa para entrar en detalle de obras pendientes comprometidas por el Ministerio para mejorar los regadíos de la región con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, porque dependen de la Dirección General del Agua.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha "vamos a hacer una apuesta tremenda por los regadíos", a su juicio "la mayor que se ha hecho en los últimos años en la región", como anunció ayer en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales.

Ha recordado que avanzó una orden de ayudas dotada con 31,5 millones de euros para mejorar los regadíos de la región, además de invertir otros 10 millones de euros con fondos propios.

El consejero ha insistido en que el Mapama es consciente de las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de regadíos, pero ha advertido que "hay que dar los pasos".

Martínez Arroyo ha apuntado: "Creo sinceramente que tenemos la oportunidad delante de nosotros, creo que el momento político nos pone la mejor de las oportunidades para resolver las cuestiones del agua, para acordar entre todos una política que es de todos".

Y ha mandado este mensaje a García Tejerina, a la que ha dicho en privado y ahora lo hace en público "de que es el momento de ponernos de acuerdo y estoy convencido de que lo vamos a hacer", ha manifestado el consejero castellanomanchego.

SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que, "independientemente de las decisiones de los tribunales, se evalúe realmente si el Tajo cumple los mínimos ecológicos asumibles y, si no es así, que se adopten las medidas oportunas".

Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los medios sobre su postura acerca del escrito remitido por la Fiscalía al Ayuntamiento de Toledo en el que considera que no existen indicios que determinen la existencia de un delito medioambiental ante el estado en que se encuentra el río a su paso por la ciudad y, en concreto, por los episodios en los que han aparecido espumas en el Tajo a su paso por Toledo.

"El estado del río no es el adecuado, el caudal no es el mínimo ecológico asumible, no se cumple la normativa comunitaria y eso es competencia de la CHT, completamente", ha sostenido Martínez Arroyo, que también ha insistido en "la necesidad de que la política del agua sea una política de Estado y se decida entre todos" tras la aprobación del nuevo trasvase de la cabecera del Tajo a la cuenca del Seguro de 20 hectómetros cúbicos.

"MOMENTO OPORTUNO PARA RESOLVER CUESTIONES DEL AGUA"

"Las regiones tienen competencias y hay que respetarlas y estamos en un momento oportuno para que el Gobierno de España dé pasos en ese sentido", ha continuado Arroyo sobre esta materia, en la que considera que "de sentido común utilizar las desaladoras para abastecer el regadío del Levante".

"Tenemos la oportunidad delante de nosotros, el momento político nos pone la mejor de las oportunidades para resolver las cuestiones del agua. Mando el mensaje a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de que es el momento de ponernos de acuerdo, y creo que lo vamos a hacer", ha aseverado el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha.

"LAS LEYES NO ESTÁN PROTEGIENDO AL TAJO Y LA CALIDAD DE SUS AGUAS"

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha manifestado sobre el mencionado escrito de la Fiscalía que "seguramente las leyes no están protegiendo el Tajo y la calidad de las aguas".

"Confiamos en que si en ese escrito se pueden derivar responsabilidades administrativas, sí se incoen. Aunque desconfiamos del resultado porque sería responsabilidad de la propia responsabilidad del CHT, que para nosotros es la culpable del mal estado y de que no se ponga coto a estos vertidos", ha añadido Hernández al respecto.

Más información en vídeos 
Comentarios