Sindicatos dicen que Junta sigue 'dando largas' a reivindicaciones de Agentes Medioambientales

Los sindicatos CCOO, UGT CSI.F y STAS han asegurado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sigue "dando largas" a las reivindicaciones de las Agentes Medioambientales de la región.

El responsable del Sector Autonómico de la Federación de Servicios al Ciudadano de CCOO (FSC-CCOO), Ramón González, ha señalado, en declaraciones a los medios tras la reunión que estos cuatro sindicatos han mantenido con el consejero, que el encuentro ha sido "una patada hacia delante" y ha indicado que "no hay ningún elemento que permita valorar que se va en la buena dirección".

González ha explicado que el cuerpo de agentes medioambientales "sigue teniendo una plantilla que ha sido esquilmada y de la que habría que recuperar al menos 200 agentes". "Hay una carencia de personal estructural insostenible", ha incidido.

También ha valorado que la gestión del cuerpo haya pasado a la Secretaría General Técnica de la Consejería, ya que ha considerado que desde este órgano "se puede tratar un servicio más integral", aunque ha hecho hincapié en que el Gobierno regional "sigue sin dar un paso decidido hacia la creación y dotación de una unidad de coordinación del cuerpo".

Del mismo modo, ha criticado que el cuerpo siga funcionando "con la orden de incendios del Gobierno de Cospedal", manifestando que el entendimiento será "imposible" mientras que esta orden no se derogue y se comience a trabajar "de forma decidida" en la elaboración de una orden nueva.

Ramón González ha apuntado también que Martínez ha trasladado a los sindicatos un índice de la futura Ley del Cuerpo, aunque ha opinado que este índice "dice poco". "El consejero entiende perfectamente lo que queremos y depende de él que se desbloquee la situación en el futuro", ha comentado.

"MISMOS MEDIOS"

Mientras, el secretario regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Paz, ha considerado que la Consejería "sigue dando papeles, dando largas y diciendo que sí, pero a día de hoy se sigue con los mismos medios, con la misma orden de incendios y sin rotativos azules".

De su lado , el representante de Agentes Medioambientales de CSI.F, Daniel Cánovas, ha coincidido en que los sindicatos han recibido "muy buenas palabras" en la reunión pero ha asegurado que a los agentes "no les llegan esas supuestas buenas acciones".

Cánovas ha apuntado que el cuerpo de agentes se siente "maltratado y con una escasez de personal que multiplica exponencialmente el volumen de trabajo".

En este sentido, ha denunciado un "agravio comparativo" de los agentes medioambientales "con las empresas públicas que están desarrollando funciones en el medio ambiente".

Finalmente, el representante de STAS, Gustavo Fabra, ha asegurado que "es muy grave que el consejero haya reconocido que la falta de personal es escandalosa y sin embargo haya dicho que no se va a recuperar porque en Hacienda no le dan crédito".

Por ello, ha opinado que la política de personal del Ejecutivo autonómico "sigue alineada con la de Cospedal", afirmando que "según las previsiones del propio consejero, se va a acabar la legislatura con menos personal que con el PP".

SE HARÁ UN ESFUERZO PARA DOTARLES DE MÁS MEDIOS

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha contestado a las críticas de los sindicatos al respecto de la situación de los Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma que la Junta realizará un "esfuerzo" para que el cuerpo cuente con "una dotación suficiente" y ha incidido en que la disminución del número de agentes "no ha estado nunca encima de la mesa".

Martínez, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con representantes de los sindicatos, ha explicado que "no es fácil recuperar todo el empleo que se ha perdido en cuatro años en los que la Administración ha abandonado completamente al cuerpo", aunque ha señalado que este es "un momento distinto" y ha reiterado la intención de aumentar la dotación del cuerpo.

El consejero ha destacado que en la reunión, la Consejería ha presentado a los sindicatos un índice de la futura Ley del Cuerpo y también les ha comunicado el cambio de dependencia orgánica del cuerpo a la Secretaría General Técnica de la Consejería.

En este sentido, ha opinado que estas dos acciones "van a ayudar a que en el futuro haya un mejor cuerpo de agentes medioambientales y se puedan resolver las diferencias de mejor forma".

Con respecto a la Ley del Cuerpo, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comentado que "es una buena idea hacer esta ley" y ha destacado el "compromiso de las dos partes" con respecto a su elaboración.

Por su parte, sobre el cambio de los agentes a la Secretaría General Técnica de la Consejería, ha argumentado que "es bueno teniendo en cuenta que la mayoría de las demandas del cuerpo dependen de la Secretaría".

Además, ha incidido en que esta Secretaría es "un organismo transversal que tiene también tiene en cuenta las reivindicaciones de tipo laboral" de los agentes medioambientales".

Comentarios