La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM crece el 8,54% en septiembre

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó 12.356 afiliados extranjeros en septiembre, lo que supone un alza del 0,58 %

La afiliación de trabajadores extranjeros en Castilla-La Mancha creció en septiembre un 8,54 % respecto al mes de agosto.

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó 12.356 afiliados extranjeros en septiembre, lo que supone un alza del 0,58 % frente agosto y el primer incremento tras dos meses de descensos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Frente al mismo mes del año pasado, el número de afiliados foráneos subió un 7,63 %, con 152.053 más, lo que deja en 2,145 millones el total de trabajadores extranjeros.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados está en el general con 1,79 millones, donde se incluyen los del sistema especial agrario, con 205.355 ocupados, y el de hogar, con 167.377. 

De la cifra total, 1.199.718 son hombres y 945.545, mujeres.

Por países, los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos proceden de Rumanía (345.906), Marruecos (251.533), Italia (132.738) y China (107.473). 

Les siguen los trabajadores nacionales de Colombia (77.236), Ecuador (75.665), Reino Unido (68.963), Bulgaria (61.567), Venezuela (61.392) y Portugal (57.331).

Por regiones, las mayores subidas en afiliación de extranjeros en septiembre se dieron en Extremadura, un 11,62 %; La Rioja, un 9,77 %, y Castilla-La Mancha, un 8,54 %. 

Por el contrario, la afiliación de extranjeros cayó frente a agosto en Cantabria (4,38 %), Asturias (3,01 %), Islas Baleares (2,91 %), Aragón (2,8 %), Cataluña (0,76%), Murcia (0,4 %) y Comunidad Valenciana (0,03 %).

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas con La Rioja, Extremadura, País Vasco y Galicia como las autonomías que más trabajadores de origen foráneo han sumado en el último año.

EL PAPEL DE LOS EXTRANJEROS EN EL CAMPO

Tras conocerse los datos, CCOO en Castilla-La Mancha ha subrayado el "papel imprescindible" de los trabajadores extranjeros en las campañas agrícolas y, si bien ha valorado que las inspecciones de trabajo han permitido que aflore empleo sumergido, ha advertido que sigue produciéndose casos de "explotación extrema".

En un comunicado, el sindicato ha analizado la subida de la afiliación de trabajadores extranjeros en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre, ya que según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los afiliados extranjeros han crecido en Castilla-La Mancha en un 8,54 por ciento, con 5.634 personas más respecto al mes de agosto. 

CCOO ha detallado que el Sistema Especial Agrario ha tenido un incremento de 5.323 afiliaciones (35,39%), y por noveno mes consecutivo ha bajado el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, en este mes en 26 personas y con 242 afiliaciones menos en lo que va de año.

Así, ha señalado que el aumento de afiliación en Castilla-La Mancha se debe a la campaña de la vendimia en Ciudad Real, Toledo y Cuenca, tal y como ha señalado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

Con estos datos, el sindicato ha reiterado el "papel imprescindible" de las personas extranjeras en las campañas agrícolas, ya que el 45% de las personas afiliadas en septiembre al Sistema Especial Agrario son extranjeras.

También ha subrayado la importancia que tiene el trabajo en el campo para las personas de origen extranjero, ya que del total de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social un 28 por ciento lo están en el Sistema Especial Agrario, mientras que este sistema tan solo representa el 3% entre las personas de nacionalidad española.

"No olvidemos que sin el trabajo de las personas que se ocupan en las campañas agrícolas no existiría la riqueza que genera el campo en Castilla-La Mancha, que además se genera con productos emblemáticos para la región como los vinos o los aceites", ha señalado Castellanos.

Sin embargo, ha lamentado que las explotaciones laborales, sobre todo a las personas más vulnerables como son los extranjeros, son "una realidad reiterada año tras año".

Por ello, ha considerado que siguen siendo necesarias las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "de las que se quejan las patronales agrarias", para terminar con los "abusos extremos".

Comentarios