jueves 28/10/21

CSIF rechaza las ayudas de la Junta a UGT y CCOO para el Plan Corresponsables

La cantidad máxima destinada a estas subvenciones es de 15,7 millones de euros para 2021, de los cuales hasta 15,4 millones de euros es para entidades locales y hasta 300.000 euros para UGT y CCOO (150.000 para cada sindicato)
El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en un momento de la entrevista - EFE/ismael Herrero
El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes las subvenciones directas de hasta 300.000 euros a UGT y CCOO para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, algo que ha reprobado el sindicato CSIF.

La concesión directa de subvenciones de la Consejería de Igualdad es para municipios y a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) y para los sindicatos Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, según el Diario Oficial.

La cantidad máxima destinada a estas subvenciones es de 15,7 millones de euros para 2021, de los cuales hasta 15,4 millones de euros es para entidades locales y hasta 300.000 euros para UGT y CCOO (150.000 para cada sindicato).

El Plan Corresponsables es una política pública cuyo objeto es "iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres", según el decreto, consultado por Efe, que explica que UGT y CCOO son organizaciones de clase entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres y el fomento de actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional.

Por su parte, en un comunicado de prensa el sindicato CSIF ha reprobado la "nueva subvención" que, a su juicio, se enmarca en "la política autonómica de perpetuar estas ayudas a sus organizaciones afines, que ya superan los 31,2 millones de euros desde 2014".

El CSIF aprueba la implantación del Plan Corresponsables pero ha considerado "inadecuado e improcedente" el papel de CCOO y UGT, ya que "actúan como evaluadores y reconocedores de la experiencia formal y no formal en el acceso a las bolsas de trabajo".

En su opinión, la habilitación de personas que han trabajado en el ámbito de los cuidados de manera formal e informal debería recaer en los empleados públicos de la Junta y de las administraciones locales como "únicos garantes de la transparencia, equidad e igualdad dentro un proceso que además podría convertirse en una puerta de entrada a estos dos sindicatos".

"CSIF lamenta que toda colaboración sea interesada y la connivencia entre las partes salga del dinero de todos los castellano-manchegos", ha subrayado en el comunicado.

Comentarios