viernes 20.09.2019

Adif ofertará 61 circulaciones para el eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

ADIF ha anunciado este lunes que aumentará la capacidad marco para hacer realidad la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en períodos de hasta diez años aunque, en cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revisará los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso
Adif ofertará 61 circulaciones para el eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga
Adif ofertará 61 circulaciones para el eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

Adif ofertará 61 circulaciones dentro de los planes de liberalización del transporte ferroviario en el eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, lo que supondría un aumento del 75 % con respecto a las actuales.

ADIF ha anunciado este lunes que aumentará la capacidad marco para hacer realidad la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en períodos de hasta diez años aunque, en cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revisará los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso.

La CNMC proponía en sus observaciones limitar a cinco años renovables la vigencia de uno de los tres paquetes en los que se había dividido la capacidad para facilitar la entrada de nuevos operadores y la adaptación de Renfe a la liberalización ferroviaria a partir de 2020.

En el caso de las líneas de alta velocidad, Adif ha comunicado que la capacidad ofertada es un 65 % más alta de la que se está utilizando ahora y que esta estructura facilita que, como mínimo, puedan operar de forma "óptima" al menos tres empresas ferroviarias.

La oferta global abarca 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a 99 actuales.

Adif ha explicado que los ejes con mayor interés por operar son el de Madrid-Barcelona-Frontera francesa (1); Madrid-Levante -Valencia y Alicante- (2) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga (3).

En concreto, para el eje 1 se han ofertado 53 tráficos diarios, frente a 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50 %.

Para el segundo eje se han ofertado 53 circulaciones, frente a 37 actuales, el 40 % más, mientras que en el eje 3 el número de circulaciones totales sería de 61, el 75 % más.

Adif y Adif Alta Velocidad, que han aprobado este lunes la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019 -que contienen los aspectos que regirán la liberalización-, han explicado que en la versión definitiva se ha separado la oferta de capacidad marco de los trayectos que ahora solo pueden prestarse con material rodante de ancho variable, Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz.

Los acuerdos marco se presentan en tres paquetes, en función del número de circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes que se reciban, se dará prioridad al uso de la red. Con este periodo de hasta diez años, Adif pretende facilitar la entrada a nuevos operadores que no tengan material rodante en la actualidad.

Adif atenderá todas las solicitudes de capacidad, siempre que sean compatibles y no superen la capacidad disponible, y dará prioridad a los candidatos que se comprometan a un uso intensivo de todos los corredores.

En el caso de asignación por paquetes de capacidad, se dará prioridad a empresas diferentes que no formen parte del mismo grupo empresarial.

Los interesados no están vinculados a solicitar ni todos los servicios, ni todos los ejes de un paquete y podrán demandar servicios ofertados en otros paquetes que consideren oportunos.

Se admitirán también peticiones de candidatos potenciales, que se encuentran en trámites para la obtención de la licencia de empresa ferroviaria o la habilitación específica.

Entre los nuevos conceptos, se recogen las líneas especializadas -que permiten tráficos superiores a 380 km o que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores-; las estaciones coordinadas -en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación- y las instalaciones congestionadas.

La propuesta inicial recogía seis estaciones y una línea y, de acuerdo con la sugerencia de la CNMC, se ha declarado como congestionadas solo las que ya lo están: Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín y Barcelona Sants.

El plazo para la presentación de solicitudes de capacidad acaba el 31 de octubre, de forma que Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad antes del 15 de diciembre. 

Más información en vídeos 
Comentarios