Adicae aconseja reclamación extrajudicial y no la vía judicial en gastos de hipoteca

Una sentencia obliga a devolver cantidades a los afectados por cláusula suelo
photo_camera Adicae aconseja reclamación extrajudicial y no la vía judicial en gasto de hipoteca

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Castilla-La Mancha ha anunciado hoy su intención de iniciar reclamaciones extrajudiciales colectivas para defender a los consumidores frente a los gastos hipotecarios "abusivos".

Y ha aconsejado a los afectados que "sean prudentes" y no se lancen de forma individual a demandar judicialmente, ya que la sentencia de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo que declara abusivo que el usuario tenga que hacer frente a los gastos de notaría y registro de hipoteca, deja sin definir otras cuestiones más gravosas para el cliente, como el impuesto de actos jurídicos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en Toledo el técnico de Consumo de Adicae Castilla-La Mancha Iván Llorente, quien ha enfatizado además que la sentencia del Supremo es la primera que se ha producido hasta el momento en el ámbito de los gastos hipotecarios "por lo que no crea jurisprudencia".

Dicho esto ha apuntado que, desde que se emitió dicha sentencia el 23 de diciembre de 2015, los juzgados de primera instancia están condenando a los bancos a devolver las cantidades cobradas de forma abusiva, pero "hay que ver si van saliendo más sentencias".

Y ha hecho hincapié en que uno de los aspectos que no deja claro la sentencia del Supremo es qué porcentaje corresponde pagar al consumidor del impuesto de actos jurídicos documentados, que supone un gasto cercano a los 3.000 euros, muy superior a los 600 euros que suponen los gastos de notaria y registro, ya reconocidos como abusivos.

Por ello, ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia, "hasta que este asunto se vaya esclareciendo", dado que lanzarse a la demanda judicial individual podría suponer, en algún caso, un perjuicio para el consumidor si la pierde y le condenan en costas.

También ha subrayado Llorente que, "desde ya", los usuarios que quieran formar parte de las demandas extrajudiciales colectivas que va a plantear Adicae pueden rellenar los formularios que se les facilitarán en las sedes con que esta asociación cuenta en la región.

En este mismo contexto, ha recordado que los gastos hipotecarios abusivos se podrán reclamar hasta 2019, por lo que no tampoco existe apremio en cuanto al tiempo para hacerlo.

El técnico de Adicae no ha podido precisar el número de afectados por este motivo en Castilla-La Mancha, si bien ha resaltado que es un hecho demostrado que, en los últimas décadas, las hipotecas han contenido muchas cláusulas abusivas, no sólo las cláusulas suelo, y que se trata, por tanto, de "un problema estructural, más que coyuntural".

Precisamente, sobre las cláusulas suelo, Llorente ha indicado que Adicae está a la espera de que el Gobierno publique el decreto ley de buenas prácticas, que apoyarán "si la solución que ofrece es correcta" y, de lo contrario, seguirán actuando por vía judicial o extrajudicial para defender los derechos de los consumidores ante los fraudes de la banca.

Por último, el técnico de Adicae ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo evidencia "la abusividad que ha existido en esta cláusula, la falta de transparencia y la necesidad de una solución por vía legislativa".

Comentarios