Destacan que con el acuerdo de recuperación retributiva se pone fin a la 'tasa Cospedal'

En la imagen una reunión de la Mesa de la Función Pública de Castilla-La Mancha compuesta por el Gobierno regional y los sindicatos
photo_camera En la imagen de archivo una reunión de la Mesa de la Función Pública de Castilla-La Mancha compuesta por el Gobierno regional y los sindicatos

La Federación de Servicios Públicos de UGT destaca que, a partir de enero, tras la aprobación de los Presupuestos Regionales de 2018 y el acuerdo de recuperación retributiva con la administración, se pone fin a la denominada 'tasa Cospedal' o disminución retributiva que aplicó el Ejecutivo del PP.

Dicho acuerdo se ratificó entre la actual administración y los sindicatos FeSP-UGT, CCOO, ANPE y SATSE en febrero de 2016 y requería para su aplicación de la aprobación de los Presupuestos regionales de 2017 y 2018, ha recordado este sábado UGT en una nota.

"De esta forma la Administración dejará de aplicar de manera general la denominada 'tasa Cospedal' que supuso para los empleados públicos de Castilla-La Mancha una importante pérdida retributiva", según UGT, que considera el acuerdo "mejorable" pero valora la recuperación lograda.

Sobre los descuentos aplicados del 3 o del 1,5 por ciento, se recupera el 50 % que faltaba, que se añade a lo ya recuperado desde octubre de este año, aclara el sindicato.

Respecto a los profesionales del Sescam, ha precisado que se recuperará el plus de festivos de los sábados y se pagará íntegramente el valor de la hora de la guardia, "sin descuento alguno".

Así, UGT considera que "se van cumpliendo compromisos" respecto a la estabilización de plazas en el Sescam, el desarrollo de las oposiciones cuyas plazas se aprobaron en 2016 y la aprobación de 2.204 plazas como Oferta de Empleo Público del Sescam en 2017, que se unirán a las que se aprueben antes del 31 de marzo de 2018.

Con todo, este sindicato cree que hay cosas pendientes que espera "que no caigan en el olvido", como la puesta en marcha del modelo de carrera profesional para todos los profesionales, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, la no aplicación de los descuentos salariales asociados a las bajas médicas, los pactos de movilidad para los profesionales de Atención Primaria y de la Gerencia de Urgencias o las mejoras en el colectivo PEAC.

Comentarios