Acuerdo para fomentar la semilla certificada de cereales frente a la sequía

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y una filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) han firmado hoy un convenio que potenciará el uso de semillas certificadas de cereales y variedades más resistentes a la sequía o al cambio climático.

El acuerdo "normaliza" las relaciones, respecto al pago de los "royalties", con las que un agricultor remunera los derechos de propiedad intelectual de las empresas de semilla certificada, según ha declarado a la prensa el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

Se trata del convenio sobre "reempleo de granos para siembra", al que se han sumado por primera vez Asaja y UPA; el anterior data de 2011.

Cabanas ha destacado que el pacto "normaliza" la relación entre "quien innova y quien utiliza (dicha innovación)" y permitirá "avanzar" en la obtención de variedades con mejores rendimientos en el sector cerealista, además de beneficiar a quien invierte en investigarlas.

Ha subrayado que "cada vez es más necesaria" la innovación, por retos como la sequía, el cambio climático o las enfermedades fitosanitarias, y por consiguiente el logro de simientes que permitan una agricultura "más competitiva".

Según Cabanas, las organizaciones agrarias han reconocido que gracias a variedades certificadas se han conseguido rendimientos mejores y el cultivo resiste más todos esos problemas.

El convenio facilita la divulgación de la normativa vigente respecto al reempleo de granos y contribuirá a la normalización del comercio de semilla, de manera que se favorezca la trazabilidad.

El presidente de Geslive -filial de Anove-, Carlos Álvarez, ha explicado que el acuerdo "simplifica" la vía para que lleguen al obtentor de semillas los derechos de propiedad intelectual.

Según Álvarez, un 50 % del royalty o regalía pagado por la semilla se destinará a programas de investigación.

Ha explicado que esta clase de pago tiene una duración de 25 años, porque a partir de ese período las variedades pierden sus derechos de protección y pasan a ser de propiedad pública.

Asimismo, el convenio establece un baremo de pagos, según los rendimientos del cultivo o las hectáreas del agricultor, con exenciones para los pequeños.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha destacado que con esta firma se inicia "una nueva etapa" que potenciará la mejora de las semillas y la inversión en nuevas tecnologías, lo que favorecerá la "competitividad de las explotaciones"; el pacto "empieza" en cereal y oleaginosas, y ha abogado por extenderlo al resto de sectores.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apostado por el cumplimiento de la normativa sobre el uso de las semillas y por "nuevas variedades" de granos para adecuarse a las necesidades del agricultor, con vistas a "corregir plagas" de campañas anteriores.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha subrayado que en un país "complicado meteorológicamente" es necesario invertir en semillas innovadoras; a su juicio, ante sequías u olas de calor las producciones "no hubieran aguantado" con variedades antiguas.

Comentarios