miércoles 03.06.2020

El actor Juan Diego, premio 'Abogados de Atocha' por utilizar "como arma la palabra"

Por otra parte, CCOO espera que "se cumpla la ley" con García Juliá, por la matanza de Atocha
Los dirigente de CCOO Antonio Arrogante y Javier Ortega han informado sobre la concesión del Premio Abogados de Atocha al actor Juan Diego Ruiz
Los dirigente de CCOO Antonio Arrogante y Javier Ortega han informado sobre la concesión del Premio Abogados de Atocha al actor Juan Diego Ruiz

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha concedido el Premio 'Abogados de Atocha' al actor Juan Diego Ruiz, por su vida volcada en el trabajo "sin estridencias ni alharacas", su defensa de las libertades, y como reconocimiento "a aquellas personas que utilizan como arma la palabra".

Juan Diego ha sido considerado acreedor de este premio, que concede anualmente la Fundación Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha, porque representa los valores democráticos y de defensa de las libertadas que se pretenden reconocer con este galardón, con el que se recuerda el asesinato de cinco abogados laboralistas los abogados de la calle Atocha, de Madrid, en enero de 1977.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha indicado que en estos premios se reconoce el sacrificio de los abogados de Atocha "y la evolución hacia la modernidad y hacia un Estado de bienestar, tranquilo y una ausencia de odio en nuestras relaciones".

En este contexto, este año han querido premiar "el trabajo, la constancia, el compromiso con uno mismo, el compromiso con el que el trabajo que se haga sirva para ser un elemento de referencia y esto es lo que hemos encontrado en el señor Juan Diego Ruiz Moreno", ha añadido.

Arrogante ha destacado que el valor fundamental de este Juan Diego Ruiz, hasta sus 77 años actuales, "es el trabajo sin estridencias, buscar en el trabajo todos estos potenciales", a lo que se aúna su compromiso consigo mismo, con la profesión y con uno de los valores que representaban los abogados de Atocha como es la defensa de las libertades.

Juan Diego "ha estado cuando le hemos pedido que esté" en convocatorias o lecturas de manifiestos, ha apuntado Arrogante, que ha añadido que también fue pionero en el movimiento sindical "en la mítica huelga" de la Unión de Actores del año 1975.

Es un ejemplo de trabajo, de vida y de compromiso y si se le añade la capacidad artística que tiene estamos encantados de darle el Premio Abogados de Atocha", ha manifestado Arrogante, que ha agregado que este premio "es también un reconocimiento de aquellas personas que, cómo él, utilizaron un arma poderosísima que es la palabra".

El actor recibirá el Premio 'Abogados de Atocha' el próximo 19 de febrero en el Teatro de Rojas, de Toledo, el mismo escenario en el que se le entregó el año pasado a la periodista Rosa María Mateo, ha avanzado secretario de Organización y Finanzas de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, que ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad la cesión de este espacio para este acto por segundo año consecutivo.

Asimismo, ha adelantado que al acto asistirá, un año más, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz Huerta.

Ortega ha recordado que el Premio 'Abogados de Atocha' fue creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a sugerencia de CCOO, para premiar a personas e instituciones que se han destacado por sus valores democráticos y por la defensa de las libertades, hasta que la Administración autonómica dejó de concederlo en el año 2012, con el Gobierno que presidió la 'popular' María Dolores de Cospedal.

Posteriormente, la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha los recuperó a partir de 2014, para reconocer a los abogados asesinados y los valores que representan "que son una memoria viva para nosotros", ha recalcado Ortega.

QUE "SE CUMPLA LA LEY"

En otro orden, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha ha confiado en que "se cumpla la ley" con Carlos García Juliá, uno de los autores de la 'matanza de Atocha', una vez que llegue a España el jueves extraditado por Brasil.

Arrogante ha señalado que las condenas a los implicados en el asesinato de los abogados laboralistas del despacho de Atocha, en Madrid, en enero de 1977, "no fueron baladís" y ha recordado que García Juliá fuen condenado a 133 años de cárcel, aunque después se fugó aprovechando un permiso penitenciario.

En este sentido, ha precisado que "el crimen ha prescrito pero lo que no ha prescrito es la fuga" y, desde este punto de vista ha abogado "por que se cumpla ley absolutamente".

"Ni revanchas, ni odios, ni nada, pero la ley está para cumplirse, y si es susceptible de que cumpla el resto de la condena, que la cumpla", ha enfatizado el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha.

Ha afirmado que la "ultraderecha terrorista" perpetró el asesinato de los abogados, porque identificó el despacho laboralista situado en el número 55 de la madrileña calle Atocha como el germen del cambio político en España y tras el suceso "quedó claro que este país caminaba hacia la democracia con mayúsculas".

En este sentido, ha considerado que "no hay mejor homenaje" a los asesinados que el hecho de que en estos momentos el Ministerio de Trabajo está dirigido fundamentalmente por abogados laboralistas.

Más información en vídeos 
Comentarios