viernes 20.09.2019

La actividad emprendedora sube en Castilla-La Mancha al 7,2%, y se sitúa como tercera CCAA

- El Gobierno de Castilla-La Mancha abre el plazo de solicitud del ‘Cheque Transición’ destinado a parados de larga duración.

- El rector de la UCLM asegura que en septiembre comenzará Informática en el campus de Talavera de la Reina (Toledo).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la presentación del informe GEM celebrado en la Sala de Música de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales de la UCLM en Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la presentación del informe GEM celebrado en la Sala de Música de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales de la UCLM en Toledo

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad, detrás de Madrid y Cataluña, en tasa de actividad emprendedora y se ha situado en el 7,2 por ciento, pero tiene entre los retos pendientes mejorar las infraestructuras y reducir la brecha de género, y de cara al emprendedor mejoraren en competitividad, innovación y exportación.

Estas son algunas conclusiones del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor-Observatorio Mundial para la Creación de Empresas) de Castilla-La Mancha, que se ha presentado por sexto año consecutivo y que recoge datos del año 2017.

Han presentado el estudio el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres, además del director del trabajo, Juan José Jiménez, y el investigador Francisco Sáez.

Los datos de 2017 demuestran que el 7,5 % de la población de Castilla-La Mancha tiene la intención de emprender, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al ejercicio anterior y supera la tasa nacional (6,8 %), y también indica que la tasa de actividad emprendedora ha crecido 2,3 puntos y supera la media nacional con un 7,2 %, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

El perfil del emprendedor castellano-manchego sigue siendo mayoritariamente masculino, aunque hay un 43 % de mujeres (índice que ha subido), tiene una edad media de entre 38 y 52 años, un nivel de renta medio-bajo y menor nivel de formación que la media nacional.

En cuanto a la motivación para el emprendimiento, aumenta el número de emprendedores que crean sus empresas porque perciben una oportunidad de negocio (66,7%) y entre los tipos de negocios destacan los del sector servicios aunque el ámbito primario es mayor que en la media nacional.

El grado de innovación de estos emprendedores es similar a la media nacional y en un alto porcentaje tienen una baja intensidad tecnológica y no exportan, y respecto a la tasa de cierre de los negocios es del 2,3 % y el principal motivo (en la mitad de los casos) es la falta de rentabilidad seguido de los problemas financieros o razones de índole personal o familiar.

Como datos positivos respecto a los estudios anteriores están el aumento del espíritu competitivo y una mayor intención de emprender, pero también plantea algunas recomendaciones como reducir la brecha de género, mejorar la imagen del emprendedor y la cultura emprendedora y mejorar, también, las infraestructuras, y de cara a potenciales emprendedores mejorar la competitividad, la innovación y la exportación.

Ante los retos planteados, la consejera de Economía ha hablado del programa puesto en marcha por el Gobierno regional para financiar gastos de establecimiento de emprendedores en espacios de coworking y ha agregado que el plan de autoempleo de Castilla-La Mancha, incluido en el pacto por la recuperación económica, ha dado una oportunidad a más de 11.000 emprendedores y ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.

Respecto a la brecha de género, Franco se ha referido al I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que se va a llevar a cabo en Ciudad Real el 11 de febrero, donde se verán "casos de éxito de mujeres" en todos los ámbitos, desde el rural hasta el urbano e incluso de sectores "más masculinizados" como el de la construcción.

Por su parte, Rafael Torres ha dicho que el emprendimiento es "el primer eslabón de la cadena de la empresa, de la que luego se nutre el resto de la sociedad" y el rector de la UCLM ha resumido que el estudio tiene datos "muy esperanzadores" y también "algunas advertencias sobre hacia dónde hemos de avanzar". 

"CHEQUE TRANSICIÓN" PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En otro orden de asuntos, este primer día de febrero se abre el plazo para solicitar el 'cheque transición' dotado con un millón y medio de euros y por el cual las empresas de Castilla-La Mancha van a recibir una subvención de 5.140 euros para contratar a trabajadores que hayan participado en planes de empleo y desempleados de larga duración.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor-Observatorio Mundial para la Creación de Empresas) de Castilla-La Mancha.

El 'cheque de transición' pone a disposición de las empresas un millón y medio de euros para contratar a trabajadores que hayan participado en planes de empleo, parados de larga duración o participantes en los planes de garantía +55 con el objetivo de "conseguir sacarlos de este trabajo subsidiado".

Según los datos que ha aportado la consejera, más de 40.000 personas beneficiarios de estos planes de empleo se podrán beneficiar del programa. 

INFORMÁTICA EN EL CAMPUS DE TALAVERA DE LA REINA

Por último y de otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se reunió en el campus de Talavera de la Reina el pasado 30 de enero no debatió sobre el grado de Informática en esta ciudad "porque no tocaba" en el orden del día, pero el rector, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que en septiembre comenzará Informática en la ciudad.

Durante la presentación del Informe GEN, los periodistas han preguntado al rector por la preocupación que ha expresado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina después de que el Consejo de Gobierno de la UCLM se reuniera en esta ciudad pero sin concretar la implantación el próximo curso del grado de Informática.

Collado ha puesto en valor la importancia de que Talavera de la Reina haya acogida una reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM (la primera) y ha explicado que no se abordó nada relativo a Informática "porque no tocaba" en el orden del día, aunque la institución académica sigue trabajando en su implantación.

De hecho ha asegurado que este próximo mes de septiembre comenzará a impartirse el grado de Informática en Talavera de la Reina. 

Más información en vídeos 
Comentarios