La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha crece un 10,41% tras la pandemia

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en actividad emprendedora reciente. El Gobierno regional ultima una nueva línea de apoyo a los autónomos de tres millones para apoyar la conciliación, el relevo generacional, la primera contratación y el familiar colaborador
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la nueva edición del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la nueva edición del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real

La actividad emprendedora en Castilla-La Mancha se ha recuperado durante el periodo de 2021 a 2022 con un 10,41 por ciento más de actividad que en durante el primer año de la pandemia. Se trata de datos extraídos del décimo Informe GEM de Castilla-La Mancha, que además refleja que "la intención de emprender en los próximos 3 años también crece".

Así lo han expuesto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, durante la presentación del informe, elaborado por la Junta de Comunidades, la fundación y la UCLM.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College con el objetivo de crear una red internacional de investigación en creación de empresas. En esta décima edición, el informe habla sobre las claves del emprendimiento y los retos para el futuro.

El GEM expone que, en cuanto a intención de emprender en los próximos tres años, existe un aumento del 1,1 por ciento más que el año anterior, 1,1 puntos más que la media nacional, que situarían la región con un 7,9 por ciento.

Garde ha explicado que la actividad emprendedora en la región se recupera tras la época de pandemia, "un dato importante" y que ha valorado "de manera muy positiva" con el que la región pasaría a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en actividad emprendedora. "Son datos significativos y que de alguna manera marcan una tendencia que estoy seguro que los próximos años seguirá siendo", ha añadido.

De su lado, Torres ha manifestado que el informe "es fundamental para el desarrollo socioeconómico" de la región para "conocer las carencias y procurar la formación de quienes quieran introducirse en el mundo empresarial". "Estamos despegando de la economía y para ello necesitamos una formación y conocimientos", ha apostillado.

Ha detallado Franco que la recuperación de la tasa de actividad "posiciona la región en muy buen lugar a nivel nacional". "Hemos visto los problemas coyunturales y la recuperación tras la pandemia", ha dicho detallando que el Gobierno regional "se fija más en los coyunturales".

MIEDO AL FRACASO

Así, ha explicado que "todavía existe un alto miedo al fracaso por parte de los emprendedores", y que existen "elementos en los que hay que seguir incidiendo y que tienen que ver con la percepción del emprendedor y de las políticas públicas a favor de los emprendedores" como el fomento de la cultura emprendedora y la financiación.

"El trabajo sostenido que llevamos en el tiempo es percibido a pesar de la coyuntura económica por los emprendedores y las emprendedoras en Castilla-La Mancha", ha dicho añadiendo que continuarán apostando por "apoyar la actividad emprendedora" como se hizo "en momentos difíciles durante el COVID".

Ha recordado que el Gobierno regional puso a disposición de las personas autónomas más de 80 millones de euros para unas 40.000 personas y 13 millones de euros para 4.300 personas de las cuales, más de 3.000 "habían iniciado la actividad emprendedora en el último año".

"Hemos destinado más de 13 millones de euros al 85 por ciento de las personas que iniciar su actividad durante el primer año, también quiero poner en valor la financiación que es una herramienta constante por parte de los emprendedores", ha añadido.

Dicho esto, ha anunciado que "en las próximas semanas estará disponible una nueva convocatoria dotada con 3 millones de euros que cubrirá algunas áreas fundamentales que tienen impacto directo en los emprendedores" como el reconocimiento de la figura del familiar colaborador, el relevo generacional, el fomento de la conciliación y la primera contratación de las personas autónomas.

EL INFORME GEM

El Informe GEM, único en Castilla-La Mancha, presenta los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región, y se sirve de dos encuestas como fuente de información: una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años y otra por expertos en diferentes áreas, para describir valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento; el entorno de emprendimiento visto por un panel de expertos; analizar el proceso emprendedor y la dinámica empresarial y ofrecer una descripción de las iniciativas en función del tiempo de vida y estado de creación, así como el perfil tipo del emprendedor. Estos datos se completan con información obtenida por otras fuentes secundarias.

El resultado es el indicador definido como Actividad Emprendedora Total (antigua Tasa de Actividad Emprendedora) o TEA, desagregado en cuatro componentes: emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, nuevo emprendimiento y empresa consolidada.

En esta edición en Castilla-La Mancha se registra un ascenso de la TEA, como ocurre a nivel nacional, que se sitúa en el 5,3%, un 10,41% más que el año anterior, ocupando el cuarto puesto a nivel nacional, aunque por debajo de la media nacional que es del 5,8 %. La TEA sobre el total de la población adulta masculina se sitúa en el 5,6 %, frente al 4,9 % de la femenina. En cuanto a la intención de emprender en los próximos 3 años también crece y se sitúa en el 7,9 %, un 1,1 % más que el año anterior y a 1,1 puntos de la media nacional.

Este informe se marca como objetivo principal el analizar qué actitudes, valores y percepciones de la población de Castilla‐La Mancha condicionan el comportamiento emprendedor, para obtener la TEA (total, por tramos de edad y por género, por motivación, por sector, por actividad, por etapa, etc.) y conocer cuál es la opinión de los expertos respecto a las condiciones para el emprendimiento en la región.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

El emprendedor en Castilla-La Mancha sigue siendo con mayor frecuencia un varón, aunque las cifras se acercan hacia la paridad: 45,3 % de mujeres y 54,7 % de hombres; de entre 25 a 44 años para los emprendedores potenciales y de 35 a 44 años para las fases naciente y nueva; que cuenta con estudios de Educación Superior y Posgrado y de Educación Secundaria, respectivamente; emprende con fondos propios (63,38 % del capital) y sus inversores son principalmente familiares o amigos. Pertenece a segmentos de renta alta. Su motivación principal es ganarse la vida por escasez de trabajo (80,3 %), seguida por marcar una diferencia en el mundo, generar una renta alta, y continuar una tradición familiar.

En la mayoría de los casos, se trata de empresas sin empleados, o de 1 a 5 empleados. Las empresas en fase emprendedora son más innovadoras en producto que las consolidadas (31,6 % frente a 7,4 %). El porcentaje de empresas en fase emprendedora que han creado empleo en la región en los pasados 12 meses crece hasta el 28,3 %, por encima de la media nacional, mientras que las consolidadas se sitúan en el 25,9 %.

Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (36 %), seguido del de servicios a empresas (33,3 %), el sector transformador (21 %) y el extractivo (9,7 %).

En cuanto a la percepción de los expertos lo mejor puntuado son las infraestructuras físicas; las peor valoradas son la educación escolar, pese a estar por encima de la media nacional, la política fiscal, la burocracia y la financiación.

El estudio empieza a mostrar que el miedo al fracaso y el escaso espíritu competitivo son dos de los limitantes a destacar en el proceso de creación de empresas para la población de Castilla-La Mancha.

Presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor

Comentarios