Acescam y CCOO y UGT cierran, después de 4 años, un 'positivo' convenio laboral

Acescam y CCOO y UGT cierran, después de 4 años, un 'positivo' convenio laboral
photo_camera Acescam y CCOO y UGT cierran, después de 4 años, un 'positivo' convenio laboral

La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam) y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado, después de cuatro años, un "positivo" III Convenio Marco tras cinco meses de negociaciones que "dará seguridad y estabilidad" al sector este y el próximo año.

Un convenio que afecta, de forma individual, a alrededor de 50 centros asistencias en la región y que dará cobertura a unos 1.500 trabajadores, y contempla la subida del 1,1 % del IPC del pasado año desde el 1 de enero y la mejora del 1,6 % en los próximos doce meses y a partir de ahí el incremento de la subida del IPC más un 0,5 %.

Así lo han expuesto en la firma del acuerdo el presidente de Acescam, José Manuel Llario, y la secretaria general, María Ángeles Sánchez, y los responsables de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM, Charo Cuadra, y de Servicios Públicos de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, todos ellos que han coincidido en resaltar que "no es el que cada uno querríamos, pero es el mejor posible".

José Manuel Llario se ha mostrado "orgulloso" por un acuerdo que, ha admitido, "sirve para que nuestros mayores cada vez estén más y mejor atendidos y de ello se beneficien también nuestros empleados porque da seguridad y confianza a sus familias".

Llario, además, ha significado la disposición de los sindicatos a encontrar un acuerdo porque "es fácil trabajar cuando hay un mismo fin y se entiende que estamos muy justos presupuestariamente", para concluir su voluntad y empeño para la adhesión de más centros y QUE "se sumen más patronales a nivel regional y también nacional".

Algo que ha reforzado María Ángeles Sánchez al razonar que pese a los "planteamientos distintos" el esfuerzo de "los últimos cinco meses" de negociaciones "dará estabilidad al sector y supone un punto y coma para seguir negociando nuevos acuerdos".

Los responsables sindicales, Charo Cuadra y Luis Manuel Monforte, ha ensalzado la voluntad negociadora de la patronal para avanzar en las mejoras salariales y laborales, salvando los propios escollos negociadores y asumiendo las sentencias del Tribunal Supremo (TS), que superan los topes del propio convenio estatal de dependencia.

Cuadra ha ensalzado el papel de Acescam de avanzar en las mejoras para sus trabajadores en contra de la postura de otras patronales que "siguen ancladas en el inmovilismo" y que, en contra del acuerdo hoy firmado, "no tienen recogidas mejoras" en el ámbito sectorial.

Y ha enunciado la absoluta disposición de CCOO "de cara al futuro inmediato" en seguir avanzando y mantener las actuales relaciones con Acescam que ha confiando se puedan ampliar "a otras patronales con las que no es igual la buena relación".

Luis Manuel Monforte ha valorado como "siguen disminuyendo las diferencias en las retribuciones que existían con otros convenios estatales" y, encima, se da un paso adelante con respecto al bloqueo existente con otras patronales: "Se ha hecho un traje a medida para Castilla-La Mancha", ha sustanciado.

Para el dirigente de UGT CLM el convenio tiene, además, un valor añadido porque "se aplica a centros que no son muy grandes, ya que ninguno supera el centenar de empleados, la mayoría encima son del medio rural y con mayoría de empleo femenino" que ofrece "una garantía de dos años de estabilidad laboral", ha sentenciado.

Comentarios